quinua blancaEnvíos de quinua crecen 27% entre enero y octubre pero su consumo en el mercado interno sigue bajo.

Para promover la producción de quinua y de los demás granos andinos, la Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó un trabajo más cercano e integral entre las instituciones que están comprometidas con ese rubro, en especial las que integran la Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional de ese grano.

Hay que recordar que 2013 ha sido declarado el “Año Internacional de la Quinua” por la ONU y en ese marco ya se están realizando una serie de actividades para promover su consumo,  lo cual es positivo; sin embargo, en opinión del gremio exportador, el trabajo debe ser más integral, presentando propuestas para apoyar directamente a los agricultores, como por ejemplo, el acceso a tecnología en riego, asesoría comercial referida al empleo de una sola variedad de semilla de quinua y otros.

La Comisión Multisectorial por las Actividades del Año Internacional tiene el apoyo de un grupo de trabajo conformado por los principales exportadores de quinua, que buscan el  desarrollo sostenible de la producción y comercialización de este grano. Precisamente, las más importantes empresas exportadoras son socias de la ADEX por lo que, junto a la Gerencia de Agro de ese gremio, aprobaron una serie de acciones para impulsar la cadena productiva de los granos andinos

La gerente de Agro de ADEX, Laura Sánchez Piérola, precisó que en el marco de las actividades del Año Internacional de la Quinua, se tiene previsto realizar el “Rincón de los Granos Andinos” en la V edición de la Feria Expoalimentaria, en donde se exhibirán diversas aplicaciones de esos alimentos en la gastronomía y, principalmente, en la panadería.

De la misma manera, se realizará el próximo año el “I Congreso de la Quinua”, con el propósito de establecer vínculos más estrechos entre empresarios- exportadores y productores de este importante grano.

Quinua en cifras

La Asociación de Exportadores informó que la exportación de quinua entre enero y octubre del 2012 mantiene la tendencia de crecimiento de los últimos años al sumar US$ 25.7 millones, 27% más a lo registrado en similar periodo del 2011, sin embargo, advirtió que el consumo interno de ese grano andino continúa en niveles bajos.

Según el Sistema ADEX DATA TRADE, la quinua representa el 90% del total de los envíos de los granos andinos peruanos, seguido de la cañihua y kiwicha con 7% y 3%, respectivamente. Los principales destinos de la quinua fueron EE. UU. que concentró el 67% de los envíos totales (-42%), seguido de Australia, Alemania, Canadá, Israel e Italia, entre otros.

Sin embargo, el importante momento que experimenta la quinua a nivel mundial difiere mucho de su situación en el mercado nacional, pues el consumo per cápita cayó a 1.1 kg, mientras que en Bolivia, nuestro principal competidor, es de 5 kg.

Al respecto, Sánchez Piérola consideró que el Gobierno debería adoptar medidas específicas para incrementar el consumo de los granos andinos. Esto podría pasar por un  precio más accesible, por lo que reiteró la necesidad de apoyar la iniciativa planteada por la ADEX al MEF, a fin de exonerar el IGV a los granos andinos.

Aporte nutritivo

La representante de la ADEX resaltó el aporte nutritivo de la quinua, que es aprovechado en los mercados internacionales y que en el Perú debe ser empleado para reducir los niveles de desnutrición y potenciar las capacidades de la población del país. “La quinua contiene 10 de los principales aminoácidos esenciales para una buena alimentación, por lo que es considerado el alimento del futuro”, concluyó.


Artículos relacionados

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Exportación de quinua alcanza los US$12 millones

“Granos andinos son gran alternativa nutritiva ante crisis alimentaria”

Población andina consume menos quinua por altos precios

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Ollanta Humala: Gobierno extractivista cero desarrollo industrial

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica

Sueldos en el Perú al nivel de Haití