planta bmw Un diagnóstico de la situación de la industria manufacturera, la propuesta de la necesidad de generar industria en el país con mayor valor agregado, además del pedido de la Sociedad Nacional de Industrias de modificar la estructura tributaria para las medianas y grandes empresas, se planteó en una reunión de trabajo promovida por el congresista Johnny Cárdenas (NGP), vicepresidente de la Comisión de Economía.

Con el título de “Retos para lograr la industrialización”, las palabras de inicio de este intercambio de ideas estuvieron a cargo de la viceministra de Mypes e Industria del Ministerio de la Producción, Magaly Silva. Ella dio a conocer que la manufactura genera el 16% del PBI del país y que Lima concentra el mayor número de empresas manufactureras (para la SNI, el 87% de las empresas más grandes están en la capital: 871), y que las exportaciones no tradicionales superan tres veces las tradicionales.

En el 2012, las mayores exportaciones provinieron del oro (12%), cobre (17,6%) y mucho después los productos agropecuarios como los espárragos: el 0,7%.

La viceministra dijo que se requiere ampliar la base de participación de las industrias en el PBI y que el desarrollo industrial no debe prescindir de la industria de servicios.

Señaló como obstáculos para la industrialización del país: la falta de espacios en Lima para nuevos proyectos industriales, ampliar la infraestructura logística, el problema de seguridad en las zonas urbanas y marginales, y el abastecimiento inadecuado de insumos.

En este conversatorio participaron también los presidente de la SNI, Luis Salazar Steiger;  de CEPLAN, Mariano Felipe Paz Soldán; y el de la Asociación de Exportadores, Juan Varilias Velásquez, quienes dieron a conocer, desde sus puntos de vista, la trascendencia para el desarrollo industrial del país, acometer nuevos procesos de crecimiento de su PBI como lo han logrado Brasil (las exportaciones alcanzaron un 28% del PBI) y México, un 18%; y de sus exportaciones: 80 y 52 por ciento, respectivamente.

En las exposiciones se expresó la importancia de trabajar a largo plazo, aprovechar la coyuntura de los acuerdos de libre comercio logrados, porque han permitido abrir el mercado a millones de personas.

El titular de la SNI dijo, por ejemplo, que en el Perú siempre se “está pensando en chiquito” y por eso las empresas de uno a cinco personas —las unipersonales— siguen siendo las mayoritarias. Por ello propuso modificar la compleja estructura tributaria que en muchos casos retrasa el desarrollo de las medianas y grandes empresas y se vuelve más compleja en las industriales.

De otro lado, comentó que hay una “excesiva discrecionalidad” de los inspectores, pero el sistema imperante los obliga a ello. Las barreras existentes y la realidad de hoy no permiten salir adelante a las empresas industriales, lo que ocasiona que se elija a países vecinos para instalar nuevas empresas.

El presidente del CEPLAN comentó que la reunión debería ser el inicio de un plan de trabajo de todos los sectores involucrados en el desarrollo industrial del país: el Estado, la academia (la investigación) y el empresariado. Señalar las prioridades y por dónde empezar y garantizar que las prioridades estén plenamente esclarecidas porque no existe hasta el momento una articulación y trabajo conjunto. Cada sector, remarcó, debe tener su plan sectorial y trabajar en ello.

Las propuestas y sugerencias expresadas en esta reunión posibilitarán que la  Comisión de Economía trabaje propuestas legislativas que promuevan el desarrollo industrial del país basado en el trabajo conjunto y a largo plazo trazado, desde su función, por el CEPLAN.


Artículos relacionados

Ollanta Humala: Gobierno extractivista cero desarrollo industrial

Extractivismo o mayor valor de retorno

El actual estilo de crecimiento económico

La industrialización de Humala

La extracción de los recursos mineros no es la vía para el desarrollo

Minería impide la educación de calidad

Prostitución de niñas y adolescentes en la minería del oro en Madre de Dios

La “sustentabilidad” de la minería se llama destrucción

El mito de la minería como la actividad económica más importante aportadora de impuestos

Privilegios o saqueo de la minería en el Perú: El chantaje de las inversiones