fidel jaramillo bmEl segmento consolidado creció de 25.9% a 48.9% entre 2005 y 2011.El crecimiento sostenido de la economía del Perú permitió que la clase media registre una expansión importante en los últimos años y que actualmente siete de cada diez peruanos pertenezcan a ese nivel socioeconómico, resaltó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en nuestro país, Fidel Jaramillo.

Este resultado se desprende del estudio Clase media en el Perú: cuantificación y evolución reciente, en el período 2005-2011, que divide a ese sector en dos categorías: la clase media consolidada y la emergente.

Detalló que la clase media consolidada creció de 25.9% a 48.9% en el referido período, mientras que la clase media emergente, que salió de la pobreza pero aún está en situación de vulnerabilidad, representa en la actualidad el 21.2% de la población.

"Tres cuartos de la población se ubican en el sector de la clase media consolidada y la emergente. Estos resultados muestran que el crecimiento del Perú en los últimos años fue pro clase media", explicó el representante del organismo multilateral, citado por El Peruano.

Ingresos

Jaramillo ratificó que el Perú lideró el crecimiento económico de la región en 2012 y que si continúa con esa tendencia, puede ampliar aún más su base de la clase media.

De acuerdo con la investigación del BID, elaborada con datos de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), el 70.1% de la población pertenece a la clase media, el 27.8% es pobre y el 2.1% es clase alta o ricos.

Jaramillo advirtió que dentro del 21.2% de la clase media emergente, existe un 7% de peruanos que se encuentran en riesgo de regresar a la pobreza.

También destacó que de 2005 a 2011 la pobreza bajó de 48.7% a 27.8%, mientras que el sector de los llamados ricos creció de 0.6 a 2.1%.

Para el economista del BID, Omar Zambrano, el crecimiento de la clase media en el Perú se ha dado en el contexto de políticas públicas que han garantizado estabilidad macroeconómica, apertura comercial, aumento de inversiones y empleos.

"El tema de fondo es el crecimiento económico. Mientras hay mayor actividad económica y empleos, se registran más ingresos", aseveró el representante del BID.

En América Latina

El Perú lideraría el crecimiento de la clase media en América Latina al ser uno de los países con mayor desarrollo económico en la región, aseguró Jaramillo.

El economista del BID, Omar Zambrano, explicó que la expansión de la clase media peruana en los últimos años obedece a la reducción de la pobreza, impulsada por el continuo crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

"Aún no se ha hecho una comparación cuantitativa, pero me atrevería a decir que el Perú está liderando en la región el tema de generación de clase media", aseveró.

El estudio presentado por el BID precisa que la clase media peruana se expandió hasta representar el 70.1% de la población, mientras que el 27.8% de ciudadanos pertenece al sector pobre y el 2.1%, a la clase alta.

Estudio

Un estudio del Banco Mundial precisa que el Perú está liderando el proceso de generación de clase media, en comparación con otros países de la región.

La expansión de la clase media no solo se expresa en la incorporación de más personas en ese nivel socioeconómico, sino en el aumento sustancial de sus ingresos. Con información de El Peruano.


Artículos relacionados

Sueldos en el Perú al nivel de Haití

Perú es la tercera economía emergente con más proyección del mundo

Tuberculizar a la población, negarle calidad de servicio en salud y educación conduce al éxito: Perú se ubica en quinto lugar en desarrollo humano

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

La peligrosa trampa del ingreso mediocre

El actual crecimiento no se basa en la productividad

¿Perú octavo más rico? El delirio de riqueza no nos sacará de la pobreza

País rico en pobreza