pesca 3Lamentan empresarios pesqueros

A propósito de la proximidad de concerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por la demanda interpuesta por el Perú para recuperar el mar que Chile usurpa, empresarios pesqueros esperan se corrija la política pesquera negociada por el gobierno humalista, pues favorece a Chile en la zona materia del litigio.

Roberto Vieira, armador pesquero, lamenta las condiciones en que se encuentran sus colegas, pues increíblemente no Chile, sino el gobierno peruano les impide realizar sus faenas pesqueras en nuestro dominio marítimo, mientras que la naves chilenas sí pueden operar en esos lugares

“Debemos esperar con prudencia [el fallo de La Haya], confiando en que se ponga fin a un acuerdo pesquero mal negociado por nuestras autoridades, lindando con la traición a la Patria al permitir por años a nuestros vecinos explotar nuestras riquezas marinas en nuestro mar territorial”, declaró a Expreso.

Como se sabe, el gobierno humalista promueve la infiltración chilena en las decisiones soberanas de pesca, al permitir que el Imparpe, en lugar de realizar investigación científica  con universidades estatales o instituciones de primer mundo, lo haga con Chile, para lo cual se presta un convenio que involucra a la Universidad Cayetano Heredia. No es coincidencia que un “estudio” recomiende que los pescadores peruanos no realicen faenas dentro de las cinco millas, como sí lo hacen los chilenos, como establece el DS 005. 

 

Artículos relacionados

Chile saquea más de 300 mil toneladas de anchoveta y jurel al año en usurpado Mar de Grau

Chile nos roba anchoveta mediante Decreto Supremo de gobierno peruano

Contraloría investiga cuestionado Decreto 005 que limita pesca de anchoveta y favorece a Chile

Poder Judicial declara inconstitucional un numeral del DS 005-2012-PROUCE

Informe del Ejército revela que Chile estuvo detrás de polémico decreto supremo 005 para reducir nuestra pesca en el Sur

Vergonzosa claudicación del gobierno: Chile pasa a controlar el mar de Grau y bloquea investigación científica del Perú