Congresista Susana Vilca denunció para hacer respetar derechos de los usuarios

Indecopi multa a Lan por pésimo servicio y maltrato


Parlamentaria había sido desembarcada de aeronave en aeropuerto Jorge Chávez


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) declaró fundada la denuncia interpuesta por la congresista Susana Vilca Achata contra la aerolínea chilena Lan Perú, conocida por su servicio de calidad comparable a la de los de países más subdesarrollados, por infracción al artículo 8.º del Texto Único Ordenando de la Ley del Sistema de Protección al Consumidor, referente a la falta de idoneidad en el servicio de transporte aéreo de pasajeros y dispuso sanción.


La Resolución final del INDECOPI N.º 3462-2009/CPC da cuenta que este organismo admitió la demanda interpuesta por la parlamentaria puneña ante las evidencias de haber incurrido en infracción que vulnera los derechos del usuario y dispuso sancionar a la aerolínea LAN PERU.

Cabe precisar que el abusivo incidente de LAN PERU ocurrió el 1º de febrero del 2009, en agravio de la congresista Susana Vilca, en la ruta LIMA JULIACA, luego de haber abordado la aeronave del vuelo LP 111 previo cumplimiento de la adquisición del billete de pasaje con espacio confirmado y pagó el impuesto del TUA aeroportuario.

Lo más curioso e increíble fue que desembarcaron del avión a la parlamentaria alegando un supuesto sobre peso en la aeronave, pese a que se había adquirido un pasaje con reserva confirmada para trasladarse en un vuelo de LAN PERU de Lima a la ciudad de Juliaca- Puno, lo que constituye una violación a la Ley de Protección al Consumidor.

Precisamente, contra esos maltratos de LAN PERU y en defensa de los derechos de los peruanos, la parlamentaria puneña presentó la denuncia ante el INDECOPI, así como también a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, con el oficio Nº 080/2009/SVA-CR.

En su debida oportunidad, la legisladora agraviada fundamentó su denuncia por haber sido víctima de un serio atropello a sus derechos, más aún teniendo en cuenta que se trata de una representante de la Nación, como parlamentaria elegida por el voto popular por la Región Puno en las filas del Partido Nacionalista Peruano.

“La intención y el principal objetivo de la denuncia es para hacer respetar los derechos de los usuarios, principalmente de los peruanos, ante el abuso de LAN PERU, hecho que se está cumpliendo como primer paso del proceso, tal como precisa la presente resolución del INDECOPI. Confío en que el órgano sancionador siga con el proceso para frenar tantos abusos y atropellos de dicha aerolínea en agravio de los usuarios aprovechando el cuasi dominio de nuestro espacio aéreo”, precisó la legisladora por Puno.

Como se sabe, la chilena Lan Perú se vale de oscuras maniobaras para usufructuar los cielos abiertos, materia que es investigada por los abundantes indicios razonables de corrupción.