Riqueza del gas: Cómo aprovecharla. El ejemplo de Israel

camisea_21.jpgHasta hace poco, para abastecerse de combustibles,  Israel era dependiente de lo que le vendían proveedores extranjeros.

Sin embargo, los israelíes no perdieron las esperanzas, y varias empresas durante años se empeñaron en la tarea de buscar gas en el lecho marino. Y esto les ha dado resultados: han encontrado grandes cantidades de gas en los yacimientos Tamar y Leviathán, entre otros.

Lo interesante y aleccionador para nosotros los peruanos es que en Israel, ante esta inesperada bonanza, se han puesto a estudiar cómo administran sus ganancias por hidrocarburos y minerales diversos países del mundo, como Singapur, Rusia, Noruega y Chile, entre otros.

Lo que sí está claro para los israelíes es cuánto van a obtener por regalías e impuestos; solamente estudian cómo van a utilizar ese dinero1. Por ejemplo, ya saben que del yacimiento Tamar2 el estado debe obtener anualmente entre dos mil y tres mil millones de shékels3 anualmente, durante los próximos treinta años; esto es, al cambio con el nuevo sol, no menos de S/. 1 569 345 520,00 (mil quinientos sesenta y nueve mil millones trescientos cuarenta y cinco mil quinientos veinte nuevos soles) por año.

El yacimiento Leviathán, recientemente descubierto y medido, tiene el doble de reservas que el Tamar. Así, Israel pasa de ser país importador de hidrocarburos a exportador, pero no deja que la tajada más grande de las ganancias se las lleven los extranjeros; los judíos se aseguran de acumular cuantiosas sumas por conceptos de regalías e impuestos.

¡Qué diferencia con lo que ocurre en nuestro país, en el que se cambió corruptamente los contratos para permitir la exportación del gas! Resultado: el Perú recibe migajas, la población paga el gas peruano como si fuese importado.

La temporada electoral es oportuna para que los candidatos digan si van a mantener los corruptos contratos que permiten la exportación del gas o si van poner las ganancias de ese recurso para beneficio del Perú. Los periodistas y políticos peruanos corruptos y rateros deben enterarse cómo un país defiende sus intereses.

Ah, esas previsiones que el gobierno israelí hace públicas no han espantado a ningún inversionista, porque todos ganan: el estado separa una buena tajada, y el empresario obtiene ganancias razonables.

A los periodistas mercenarios y a los políticos corruptos y vendepatria que guardan silencio acerca de nuestra pérdida de control de recursos naturales como el gas, les recomendamos leer esta información sobre Israel en

http://english.themarker.com/state-to-use-gas-income-to-retire-external-debt-1.335495

____________________

1 En todos los países que se hacen respetar y obtienen buenas ganancias por sus recursos naturales, dichas ganancias se destinan a gastos o fines específicos, no a gastos contingentes ni para remediar déficits.

2 Este yacimiento contiene 8,3 trillones de pies cúbicos de gas natural.

3 La unidad monetaria de Israel es el shékel (o shéqel), que significa ‘peso’. Para comprender las estimaciones que exponemos, aclaramos que, comparado con el nuevo sol, el cambio da la equivalencia de 1 shéqel por 0,78 céntimos de nuevo sol, 10 shéqels son 7,80 nuevos soles, etc.