Traición: García regala gas a Chile y lo niega a los peruanos

alan_garcia_185.jpgAlan García se desespera por regalar el gas para Chile negándolo a los peruanos al no instalar conexiones domiciliarias (Colombia instaló cinco millones en cinco años, Perú 15 mil en ese periodo) y negando su venta a más de 22 empresas peruanas.


Sobre este escándalo el diario La Primera entrega un preocupante informe mientras que todos los candidatos callan. Cabe señalar que Ollanta Humala realizó algunas declaraciones, pero debe aclararlas, pues al parecer estaría de acuerdo con quemar nuestro gas convirtiéndolo en energía que requiere Codelco para financiar el desenfrenado armamentismo chileno contra el Perú. Leamos en La Primera de hoy:
 
Lo venden a precio de regalo a Corea del Sur incumpliendo obligación de asegurar primero abastecimiento interno.

Gobierno sigue exportando ilegalmente gas de Camisea

El gobierno sigue burlándose del país e infringiendo las leyes al exportar ilegalmente el gas de Camisea, cuando sabe muy bien que no puede efectuar esta operación al exterior sin asegurar el abastecimiento del mercado interno presente y futuro, afirmaron expertos en el tema energético.

El especialista Aurelio Ochoa alertó que pese a existir un déficit en el suministro y distribución de Gas Natural en el Perú y la ausencia de plantas petroquímicas, Alan García y sus funcionarios de energía y Minas, se empeñan en exportar el recurso.

“Con todo eso, la pregunta es: ¿Cómo estamos exportando (gas)? Porque aquí hay un incumplimiento de la ley. Mejor dicho de dos normas; las leyes 27133 de Promoción del Desarrollo de la Industria del Gas Natural y la de Creación de plantas petroquímicas que, en su artículo tercero, dice lo mismo: La prioridad del mercado interno”, subrayó.

Mentiroso
En ese sentido, advirtió que el gobierno, a través de su viceministro de energía, Daniel Cámac, miente y pretende “curarse en salud” cuando señala falsamente que “no hay demanda interna y que por eso exportamos”.

Ochoa le aclaró a Cámac y al régimen aprista que la exportación del gas está condicionada a dos premisas fundamentales: el abastecimiento pleno del mercado interno y que el recurso vendido al exterior no puede ser registrado a precios inferiores a los establecidos en el mercado local.

A precios de escándalo se sigue exportando el gas de todos los peruanos.

DETALLE

Gas para Chile “El proyecto existe en Proinversión y fue expuesto por el titular de esta entidad. Consiste en que las empresas del norte de Chile “compren por adelantado” la energía eléctrica al Perú y con el producto de esa transacción, construyan una planta de generación térmica, en base a gas, fijada en Ilo o Tacna. Además, es uno de los proyectos incluidos en el cuestionado Decreto de Urgencia 001-2011”, advirtió.


“¿Y qué es lo que pasa? Que ni una, ni otra se viene cumpliendo, porque en estos momentos estamos regalando el precio del gas. El referido precio de exportación del gas, al concesionario del pozo, se le está abonando 0,53 céntimos de dólar; mientras que estamos vendiendo al mercado local como, por ejemplo, los industriales, a dos dólares 60 céntimos”, especificó.

Por su parte, el representante del Foro Soberanía Energética y candidato al Parlamento por Gana Perú, Manuel Dammert, denunció que al gobierno de Alan García no le interesa la creación de un mercado interno del gas, ya que -anotó- están comprometidos dolosamente con la ilegal exportación de este hidrocarburo.

“Daniel Cámac es un mentiroso. Él oculta que acaban de autorizar, en enero, la exportación de gas para un millón de usuarios domiciliarios en Corea del Sur. Eso significa que ha quitado el suministro local a una similar cantidad de usuarios nacionales”, remarcó.

Al respecto, sostuvo que se requieren, en Lima, tres millones de usuarios de Gas Natural. “Y esa infraestructura de conexiones domiciliarias se puede desarrollar, a través de PetroPerú, tal como lo hizo la compañía estatal Ecopetrol en Colombia”, anotó.

Gas caro
De igual modo, recalcó que el costo real al público del balón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) doméstico es de 12 soles, y no los 36 y 40 soles que se pagan ahora. “El tema de la reducción del precio del GLP no es que el Estado lo subsidie, sino que nos están cobrando demás, como si nos lo trajeran del Medio Oriente. O sea, nos lo están vendiendo a precio internacional, cuando este insumo se produce en el Perú”, enfatizó.

Javier Soto
Redacción