balon gasPésima política de hidrocarburos

El gobierno maneja una pésima política de hidrocarburos con el gas de Camisea que continúa exportándose a precio vil, mientras que el gas licuado de petróleo ahora lo sube a S/. 40 el balón, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), habiendo prometido en campaña un costo de S/. 12. Paradójicamente, el gas peruano cuesta menos en Chile; además, ahora el ejército chileno exige que el Perú le venda electricidad quemando el gas en centrales eléctricas que se construirán en el sur del Perú* para satisfacer la demanda del norte chileno y de Codelco.

Sumado a esto, para favorecer a los intereses foráneos, en especial a Chile, el gobierno tiene un pobre plan de expansión de redes domiciliarias de gas, que no llegarán ni a medio millón de casas para el fin del mandato del presidente Ollanta Humala. Comparándonos con un país no de primer mundo, sino uno con problemas para desarrollarse, como Colombia, estamos muy por debajo, pues ellos en cinco años instalaron cinco millones de conexiones domiciliarias

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que el principal abastecedor del Gasoducto Sur Peruano sería el Lote 88, pero el expresidente de Perupetro, Daniel Saba, sostuvo que eso no estaba planeado y significaría dejar sin gas a Lima y el centro del país.

El centro de atención telefónica de Solgas ofrece el balón de gas con un aumento de 5,6%. En Surco cuesta 40,8 nuevos soles en las últimas tres semanas, aseguró el presidente de Opecu, Héctor Plate.

Lima Gas subió precios en 2,5 %. y el balón de gas subió a 39,7 nuevos soles. El de Llama Gas se vende a 37,5 nuevos soles, confirmó Opecu.

Saba aseguró que “siempre se habló que el gasoducto y la petroquímica del sur básicamente iban a ser abastecidos por el lote 58 y lote 57, que ya debería estar produciendo, porque llevan bastante tiempo desde que han descubierto gas. Si es el Lote 88, ¿de dónde vendrá el gas para Lima y el centro? Quedarán desabastecidos”, dijo y agregó ó que las reservas del Lote 88, con el mercado existente y el crecimiento potencial, alcanzan hasta el 2040. “Pero si se va al sur, obviamente ya no alcanzará”. Y no hay gas para reemplazar esa cuota.

“Cada porcentaje de gas que se le saque a Lima y el centro del país debe ser cubierto por alguien más. Porque no hay un exceso de oferta; al contrario, hay una falta de oferta para la demanda potencial”, dijo.

Por otro lado, desmintió que la construcción del Gasoducto Sur Peruano sea autosostenible, como señaló el ministro Jorge Merino.

_____________

* Leer Piñera quiere imponer soberanía restrictiva y concesiones por fallo de La Haya favorable a Perú.


Artículos relacionados

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Gobierno miente: el gas no va a México, sino a Chile

Perú duplica exportación mensual de gas natural a México

Para que sigan exportando: Ampliación del gasoducto de Camisea paralizada más de un año

Corrupción del gas pone al Perú en régimen de curatela

Escándalo: gas a México se desvía en la ruta y no paga regalías

Acción Popular exige resolución del contrato de exportación de gas natural por fraude de consorcio Camisea en perjuicio del estado peruano

Escándalo: Exportan nuestro gas a S/.0.72 y nos lo venden a S/.35.30

Abugattás decía: Venta de gas a Chile es traición a la patria

Repsol y su dolosa reexportación de gas natural

Chile, usurpador de mar y tierra peruanos, reclama gas del Perú

Ejército chileno desea quemar gas peruano para su electricidad

Tenemos que romper dependencia con Chile