Altos mandos de Armada Peruana honran al asesino chileno de teniente del monitor Huáscar Jorge Velarde

Escribe: César Vásquez Bazán

¿Hasta cuándo va a permitirse la presencia del busto de Prat en la Escuela Naval del Perú?

En la foto de la izquierda, Teniente de la Marina de Guerra del Perú Jorge Enrique Velarde Castañeda, oficial de la dotación del glorioso monitor Huáscar. El Teniente Velarde fue muerto de tres balazos por Arturo Prat, capitán de la corbeta chilena "Esmeralda". En la foto inferior (con vínculo), el busto del asesino Arturo Prat, honrado diariamente en la Escuela Naval del Perú.

Ver imagen aqui.

Busto de Prat en la instalación naval peruana de La Punta

Ver documento aquí.

Descripción del asesinato del Teniente del monitor "Huáscar", Jorge Velarde Castañeda, y posterior muerte de Prat a manos de un marinero peruano. Versión del corresponsal de El Comercio de Iquique (*).

Desde el 12 de abril de 2007 la Escuela Naval de La Punta cuenta con un residente no grato, que además asesinó a un Teniente de la Armada Peruana durante la Guerra del Salitre. Se trata del marino chileno Arturo Prat Chacón, quien durante esa Guerra participó en el bloqueo al puerto peruano de Iquique comandando la corbeta invasora Esmeralda.

El 21 de mayo de 1879, en mar territorial peruano, frente a la ciudad y puerto peruano de Iquique, el Huáscar enfrentó a la Esmeralda y espoloneó a la nave enemiga. Como consecuencia del choque de las naves, el citado Prat cayó sobre la cubierta del Huáscar. En circunstancias en que la oficialidad del buque peruano estaba empeñada en la dirección del combate, la presencia de Prat fue inicialmente inadvertida. Por ese motivo, el invasor chileno pudo dirigirse al torreón del comandante donde asesinó de tres balazos al teniente de la Marina Peruana Jorge Enrique Velarde Castañeda. Intentaba hacer lo mismo con Miguel Grau, cuando un valeroso marinero del Huáscar le impidió el paso disparándole un tiro de fusil a la frente. Fue así como murió el invasor Arturo Prat Chacón.

Es interesante observar el grado de ignorancia histórica existente en los altos mandos de la Marina de Guerra del Perú, quienes son capaces de honrar desde el año 2007, en la misma Escuela Naval del Perú, al asesino de un marino peruano y de, al mismo tiempo, olvidar a un héroe peruano como el Teniente del Huáscar Jorge Velarde Castañeda.

(*) Boletín de la Guerra del Pacífico. 1979. Santiago: Editorial Andrés Bello, página 144.

http://cavb.blogspot.com/

 

Artículos relacionados

Aprueban memorial para retirar monumento a Prat

García y Wagner humillan a la Marina de Guerra

¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés!

Chilenos corrigen feo a Ollanta Humala, pese a mostrarse adulón y ofrecer nuestro gas

Chile declara guerra de robo, terrorismo y asesinato al Perú, 5 de abril de 1879

¡Infamia contra escolares al descubierto! Niños reciben veneno chileno

Pistas del trasiego del hampa peruana a Chile

El Perú en peligro: Verdadero rostro del enemigo: Espionaje de Chile

¿Quiñónez dejó de ser héroe nacional?

Tipo de cambio oficial S/.

Moneda Compra Venta
Dólar US
3.815
 3.821
Parelelo 3.810
 3.835
Euro 4.574
 4.814
Al 07.05.2021 Fuente SBS

Encuesta

¿Por qué postula esta vez a la presidencia Keiko Fujimori?