Escribe: César Vásquez Bazán

Ocho organismos chilenos se adueñaron de lo saqueado en el Perú: El laboratorio de física de la Universidad de Chile, el laboratorio de física del Instituto Nacional de Chile, el museo anatómico de la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Chile, la Oficina Hidrográfica de Chile, la Oficina Meteorológica de Chile, la biblioteca de física del laboratorio de la Universidad de Chile y la Biblioteca Nacional de Chile.

Chile: País ladrón y carente de vergüenza.

Ver documento aquí

Oficio del ministro chileno de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta, en el que se efectúa la repartija de lo robado por Chile en la Biblioteca Nacional y otras instituciones educativas del Perú. El documento está fechado en Santiago el 11 de agosto de 1881 y fue publicado en la edición del Diario Oficial de Chile del 24 de agosto de 1881 (Año V, número 1,317, página 1352).

Ministro chileno de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta

Los libros, equipos y material educativo robados del Perú por los invasores sureños en 1881 no sólo fueron entregados a la Biblioteca Nacional de Chile. La verdad es que el gobierno chileno a través de su ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Manuel García de la Huerta, dispuso que ocho instituciones chilenas se apropiaran de lo saqueado en el Perú. El oficio del ministro chileno García de la Huerta está fechado en Santiago el 11 de agosto de 1881 y fue publicado en el Diario Oficial de Chile.

Las instituciones que se adueñaron de lo robado al Perú fueron: (1) El laboratorio de física de la Universidad de Chile; (2) El laboratorio de física del Instituto Nacional de Chile; (3) El museo anatómico de la Universidad de Chile; (4) El Museo Nacional de Chile; (5) La Oficina Hidrográfica de Chile; (6) La Oficina Meteorológica de Chile; (7) La biblioteca de física del laboratorio de la Universidad de Chile; y (8) la Biblioteca Nacional de Chile.

De acuerdo con esta información, se concluye que Chile debe entregar al Perú no sólo lo que no devolvió años atrás —y que aún permanece en la Biblioteca Nacional de ese país— sino los siguientes libros, objetos y materiales secuestrados en los siguientes organismos:

Destino que el Gobierno de Chile ha decidido para los libros y objetos robados de la Biblioteca Nacional y de instituciones educativas del Perú

Los instrumentos y aparatos de física y química, al laboratorio de física de la Universidad [de Chile] y al del Instituto Nacional [de Chile];

Las preparaciones y útiles anatómicos, al museo anatómico de la Universidad [de Chile];

Los objetos de historia natural y los libros sobre este ramo de la ciencia, al Museo Nacional [de Chile];

Los libros sobre viajes, a la Oficina Hidrográfica [de Chile];

Las obras de meteorología y de física especiales, a la Oficina Meteorológica [de Chile] y a la biblioteca de física del laboratorio de la Universidad [de Chile]; y

Todos los libros restantes, incluso los de teología, a la Biblioteca Nacional de Chile.


Fuentes chilenas

República de Chile. Diario Oficial. Santiago, 22-24 de agosto de 1881, Año V, números 1,315-1,317.  

© César Vásquez Bazán, 2012
Septiembre 8, 2012


Artículo relacionado

Saqueo de libros peruanos