En la Ciudad Heroica propone creación de macroregión sur

Ollanta recuperará el mar  de Tacna de manos chilenas
frontera_mar_tacna.jpg

En Tacna, candidato presidencial de Gana Perú prometió unir la costa y el altiplano mediante líneas ferroviarias y reiteró defensa de la soberanía nacional. También visitó Locumba, donde hace 10 años se levantó contra dictadura de fujimorista. Denunció intento de minera de financiar su campaña.


Durante su primer día de visita en la ciudad de Tacna, el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, reiteró su compromiso de defender la soberanía nacional. “Vamos a recuperar más de 60 mil kilómetros cuadros de mar que están en manos de los chilenos. Tacna debe tener su mar territorial y esa es una tarea que nos comprometemos realizar en la Corte de La Haya y en todos los foros internacionales que existan. Ese mar es de nuestros pescadores”, indicó.

“Yo le pregunto al pueblo, en quién confían para defender el Mar de Grau. ¿En Toledo, Castañeda, la congresista Fujimori o en Ollanta Humala? Les digo que nosotros somos los únicos que hemos demostrado nuestro patriotismo y marchamos hacia la frontera en defensa de nuestro mar. Yo me he reunido con Sebastián Piñera y le dije que acá en el Perú a los chilenos le vamos a dar el mismo trato que reciben en Chile los peruanos, así que si quieren amistad real con el Perú que empiecen a tratar bien a los peruanos que viven allá”, apuntó Ollanta.
La Macrosur

Asimismo, en entrevistas que brindó a medios de comunicación de la Ciudad Heroica, Ollanta Humala sostuvo que de llegar al gobierno creará la macro región sur. “En esta macro región estarán incluidos Tacna, Moquegua, Apurímac, Puno y Cusco. El objetivo es enfrentar con mayor solvencia la competencia comercial con Chile y Bolivia. Esta macro sur tendrá vías férreas que permitan conectar la costa con el altiplano. Un tren es más económico que una carretera y lleva más carga y pasajeros”, explicó Ollanta
 
Añadió que un gobierno de Gana Perú garantizará que Tacna no se quede sin Gas de Camisea. “El gas debe quedarse en el Perú, a partir del 28 de julio vamos a masificar el uso del gas, incluiremos a Tacna en el proyecto del gaseoducto del Gas de Camisea, el pueblo tacneño merece eso”, se comprometió.
 
Luego Ollanta indicó que transformará la zona franca en una zona industrial que genere también turismo. Manifestó que la frontera con Chile no debe estar abandonada y que propiciará una frontera viva. “Queremos fronteras vivas, y allí hablamos de los reservistas y los licenciados de las Fuerzas Armadas, haremos que se cumpla para ellos la ley que les permite acceder a terrenos cerca de las fronteras, necesitamos poblar las fronteras”, señaló.
 
En otro momento se comprometió a priorizar el uso del agua para las comunidades y que este recurso vital no sea malgastado por las mineras. “La prioridad debe ser el uso del agua para el consumo humano, luego para la agricultura y último la minería. El problema es que en Tacna se da la prioridad a la minería, en nuestro gobierno eso cambiará, para ello planteamos un ordenamiento territorial”, dijo.
 
Al medio día, Ollanta visitó la zona de Morro Sama, donde inauguró una base de Gana Perú, escuchó las demandas de la población y se reunió con pescadores en el desembarcadero pesquero artesanal de la localidad.

Ollanta en Locumba

Por la tarde, Ollanta visitó el fuerte “Arica”, donde hace 10 años, el 29 de octubre del año 2000, protagonizó un levantamiento militar contra la dictadura de Alberto Fujimori. En el lugar recordó cómo fue ese episodio de su vida y sostuvo un emotivo encuentro con militares en situación de retiro que lo apoyaron en esa gesta.
 
“Contribuimos con un granito de arena en la recuperación de la democracia. El levantamiento se hizo para recuperar el orden constitucional de la República. Me costó mi carrera militar, pero valió la pena porque el pueblo se dio cuenta que no todos éramos corruptos en las fuerzas armadas que fueron corrompidas por el régimen de Alberto Fujimori”, dijo.
 
Informados de su presencia en la zona, pobladores de Locumba también fueron a su encuentro para saludarlo y Ollanta les agradeció por su respaldo. En la plaza principal de Locumba comprobó que las necesidades de su población son las mismas de hace una década.
 
Por la noche, Ollanta participó en un concurrido mitin en la ciudad de Ilo, y en otra multitudinaria concentración en la Plaza de Armas de Moquegua.