Perú preparado para defensa en etapa oral de demanda ante La Hayarafael roncagliolo 2

El Perú esta preparado para la etapa oral de la demanda ante La Haya, presentada para recuperar el mar peruano usurpado por Chile, para lo cual trabaja con su equipo de juristas, que se encuentran definiendo la mejor defensa en esta fase, en febrero próximo, afirmó ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.

 

Explicó que la Cancillería tiene plena confianza en el equipo de diplomáticos, juristas y especialistas ue lleva adelante el contencioso jurídico, el cual es encabezado por el agente peruano, embajador Allan Wagner.

Dijo que en febrero próximo la Corte renovará a 5 de sus 15 integrantes, y una vez que ocurra ese cambio se fijará recién el calendario de sus actividades, que incluye el caso del Perú y su límite marítimo pendiente de definir con Chile.

"La fase oral debe ocurrir en el segundo semestre del próximo año o quizá posiblemente a inicios de 2013", remarcó.

Por otro lado, Roncagliolo suscribió lo dicho por el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, en torno a declaraciones formuladas por el titular de Defensa de Chile, André Allemant, quien auguró una relación bilateral "muy difícil" en 2012.

Ante esas expresiones, el jefe del Gabinete Ministerial respondió que el Perú es un país pacífico, independiente y respetuoso de todos los acuerdos internacionales.

"Lo que ha dicho el jefe del Gabinete, que por supuesto yo suscribo totalmente, es que para nosotros es el cierre de un tema en el cual no queremos entrar", subrayó.

Tras la suscripción de un convenio interinstitucional con Sierra Exportadora, el canciller también se mostró de acuerdo con la investigación iniciada en el Congreso sobre la presunta firma irregular de acuerdos para comprar aviones a Bielorrusia.

"Me parece muy bien que el Congreso investigue, aunque yo no he firmado el convenio (...) No puedo adelantar opinión porque he ordenado una investigación y espero tener un informe interno que tendré mucho gusto de compartir."

Peruanos en el extranjero  

Una agenda de carácter técnico que aborde la situación de los peruanos en el extranjero planteó el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Rogelio Canches, como prioridad en su plan de trabajo para el próximo año.

"Antes de culminar 2011 impulsaremos una sesión conjunta con la Comisión de Defensa para abordar temas de política exterior relacionadas con la defensa nacional", añadió.

Esa sesión tendría carácter secreto porque se tratarán aspectos relacionados con la seguridad externa del Perú y su relación con los países vecinos.