rafael correa sebastian pineraEn una jugada desesperada, sabiéndose perdedores en el litigio marítimo con el Perú (ver Wikileaks: Chile con miedo de perder en La Haya), los chilenos consiguieron de Ecuador la suscripción de un acta conjunta en la que califican a los convenios pesqueros de 1952 y 1954 de  "tratados" que fijan la "delimitación marítima vigente".

Se trata del acta firmada en la III Reunión del Consejo Interministerial Binacional Chileno-Ecuatoriano, que concluyó hoy en Santiago con la presencia ambos cancilleres, el ecuatoriano Ricardo Patiño y el chileno Alfredo Moreno.

En el acta, los países manifestaron su "plena coincidencia respecto de la vigencia, alcances y contenidos de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952 y el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954".

"Valoraron en este sentido la Carta Náutica IOA42, aprobada por Ecuador en julio de 2010 y depositada en las Naciones Unidas, la cual refleja la delimitación marítima vigente en virtud de dichos tratados", dice el acta.

El Perú sostiene que los convenios pesqueros de 1952 y 1954 no son tratados de límites, lo cual es corroborado porque no se inscribieron en la ONU como tales y ni siquiera contenían un mapa, elemento esencial en cualquier tratado de límites.

Tan cierta es la inexistencia de un tratado de límites en 1954 y 1952 que recién en 2011 Ecuador y el Perú firmaron un verdadero tratado de límites con todas las características obligatorias que demanda el Derecho Internacional.

 

Artículos relacionados

Acta de Ecuador y Chile no afecta al Perú en demanda ante La Haya

Los “tratados” de 1952 y 1954 (según Chile)

Cancillería peruana reitera posición sobre límites marítimos con Ecuador

Maniobra de la cancillería chilena: Llamado a la concordia con ladrones y usurpadores

Servil acatamiento del gobierno peruano a concordia con usurpadores chilenos

Desfile militar del 29: Chile vencedor quiere participar y humillar a vencidos militares peruanos