sebastian pinera 26El mandatario chileno Sebastián Piñera informó que su país ofreció a Bolivia darle autonomía marítima en un enclave territorial en la zona que se encuentra en litigio con Perú, en la Corte de la Haya, para solucionar la demanda boliviana de salida soberana al mar, zona que fue objeto de latrocinio por parte de Chile en la guerra de rapiña emprendida en 1879.

"Chile le ha ofrecido a Bolivia otorgarle autonomía en un enclave territorial en la zona fronteriza*, donde ellos puedan desarrollar un puerto, un balneario, pero sin ceder soberanía", dijo Piñera al diario chileno La Tercera.

Piñera adelantó que si Chile pierde la demanda interpuesta por el Perú en La Haya (para recuperar el mar peruano que Chile usurpa) el acceso al mar por esa zona quedaría restringido y esa solución perdería validez.

"Esa fue la razón por la cual, cuando Perú presentó su demanda, Bolivia reaccionó airadamente y en forma muy negativa diciendo que Perú lo hacía para cerrar su salida al mar", dijo el mandatario chileno, pese a que el Perú no despojó a Bolivia de su litoral, sino Chile y a éste país le corresponde reparar al menos en algo el latrocinio que perpetró contra los bolivianos, no el Perú.

"Chile ha hecho varias ofertas a Bolivia y naturalmente esto tiene que ser al norte de Arica, pero sin soberanía. Esa posible solución de un enclave sin soberanía, pero con cierto grado de garantías tributarias y de otra naturaleza, Chile la ha planteado en múltiples ocasiones a Bolivia", explicó.

Sostuvo que entre Chile y Bolivia existe un tratado que se firmó 20 años después de la guerra de rapiña, el cual  fue conocido, discutido y aprobado por ambos países, y que ha estado en vigencia y se ha cumplido durante 100 años.

Sobre la oferta boliviana de entregar gas a Chile a cambio de una salida al mar, dijo que “Bolivia sugirió que se podía cambiar territorio con soberanía por gas, y ahí le dijimos, con claridad, que los temas de soberanía no se negocian desde ese punto de vista de intereses comerciales o económicos".

"Es la tercera vez, desde que soy Presidente, que Evo Morales levanta el tema de la mediterraneidad boliviana en foros internacionales. Ningún país levantó su voz para defender esa tesis", indicó.

Según el mandatario chileno, Bolivia va a seguir levantando este tema, pero ha tenido muy malas experiencias. "También ha amenazado con una demanda, que viene precedida de muchos cambios de posición... tantos, que tomamos la declaración con tranquilidad y prudencia, porque de lo contrario tendríamos que estar reaccionando frente a tesis muy contradictorias de ellos mismos", dijo a La Tercera.

____________

* La posición de la diplomacia peruana se conoció en 1978, siendo canciller José de la Puente Radbill, mediante la propuesta oficial del Perú de una salida al mar para Bolivia por el norte de Arica, en la que Arica pasaría a ser de soberanía trinacional (Perú, Bolivia y Chile), planteamiento que rechazó Chile, porque: a) afectaba la integridad de su robo territorial; b) lo aislaba hacia el norte, limitando su capacidad de parasitar al Perú; c) frustraba su proyecto —hoy realizado— de robar al Perú el Triángulo de Tacna; y d) eliminaba su siempre anhelada opción de invadir al Perú, al crearse una franja neutral. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Chilenos rechazan salida soberana de Bolivia al mar*

Evo Morales advierte que salida al mar es condición para la integración

Bolivia busca concretar salida al mar

Alan García ¿Presidente del Perú o agente de los intereses chilenos?

Perú no es culpable de mediterraneidad boliviana*