Arquitectos demandan investigar los atentados del 11 de setiembre


Richard Cage califica como "implicaciones preocupantes" el hallazgo de material altamente energético. Por otro lado, Mike Gravel sostiene que deben presentarse cargos contra el responsable


Una agrupación civil pidió una investigación legislativa independiente sobre el derrumbre del World Trade Center (WTC) luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el argumento de que pudieron ser demolidas deliberadamente.

 

El grupo “Arquitectos e ingenieros por la verdad del 9/11” demandó abrir una investigación legislativa sin inmunidad y con la posibilidad de citar a quien resulte responsable, ya que el colapso de las Torres Gemelas y el edificio WTC7 no fue explicado en forma adecuada por las autoridades.

“Hoy presentamos evidencia de que las investigaciones oficiales de lo que pasó el 11 de septiembre fueron profundamente deficientes”, señaló Richard Cage, dirigente de la organización no lucrativa que agrupa mil 270 arquitectos e ingenieros de Estados Unidos.

Cage calificó como “implicaciones preocupantes” el hallazgo de material altamente energético y la presencia de “inusuales” microesferas, tanto en las cenizas como en muestras acero y hierro fundidos de las Torres Gemelas.

“Esas microesferas sólo pudieron ser formadas durante la destrucción del World Trade Center a temperaturas mucho más altas a las alcanzadas por un incendio ocasionado por el combustible de un avión”, denunció.

Explicó que las Torres Gemelas presumiblemente debieron colapsarse en “efecto pastel”, pero en vez de encontrar en el fondo una pila de pisos, materiales pulverizados fueron expulsados y esparcidos en un área de 400 metros de diámetro.

“Unas 90 mil toneladas de concreto y metal fueron completamente pulverizadas o perdidas entre el área de escombros”, subrayó.

La organización “cuestionó que un tercer edificio de 47 pisos perteneciente al WTC, que no fue impactado por una aeronave, se haya derrumbado y casi a una velocidad de caída libre”, como ocurre en las demoliciones por explosión controlada.

Videos presentados este jueves mostraron que ese edificio, denominado WTC7, cayó en 6.5 segundos, con registro de sonido de explosiones, en una caída simétrica y en la misma área donde fue erigido.

Steven Schiller, ingeniero en estructuras y experto en demoliciones, señaló que se hallaron toneladas de metal fundido y de nano-partículas de “thermite”, un explosivo de alta tecnología, lo que consideró elementos distintivos de una demolición controlada.

Por su parte, el ex senador por Alaska, Mike Gravel, sostuvo que deben presentarse cargos contra los responsables porque los ataques del 11 de septiembre fueron la causa de dos guerras: la de Afganistán y la de Irak.

Subrayó que la revisión de los hechos después de nueve años reviste importancia también por “lo que le han hecho a la sociedad civil”, como la existencia de tribunales militares para juzgar a civiles y la ley Patriota que retiró ciertas libertades a los ciudadanos. El Financiero.