Rusia vende misiles y aviones a el-Assad

por Cesar Aching Guzman

Provee de asesoría técnica al ejército de Bashar el-Assad, que les permitió asentarse en Tartous; negocios ascienden a 1,500 mdd.

Altos funcionarios rusos reiteraron ayer que su país no dejará de proporcionar armas a Siria y que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU el actual proyecto de resolución de Marruecos sobre Bashar el Asad.

Según algunos cálculos, el 10 por ciento de la venta global de armas rusas tiene como destino Siria y se calcula que los actuales contratos tienen un valor estimado de mil 500 millones de dólares.

Moscú es el único aliado del régimen de el-Assad, y afirmó que sólo apoyaría la determinación de la Liga Árabe y la ONU, si el documento deja claro que no habrá una intervención militar como la llevada a cabo contra el-Qaddafi en Libia, una posibilidad planteada por los rebeldes que luchan contra el Ejército de El Asad.

El 10 de enero un buque de carga ruso lleno de contenedores del principal exportador de armas del país efectuó una parada no programada en el puerto de Limassol en Chipre.

Los antecedentes de los nexos recientes entre Rusia y Siria sobre armamento se remontan a noviembre de 2011, cuando seis barcos de guerra rusos ingresaron a aguas territoriales sirias.

“Los buques de guerra transportaban, junto con el material militar, asesores técnicos que ayudarán a los sirios a establecer una matriz de S-300 misiles de Damasco”, reveló un informe en la sede en Londres del diario en lengua árabe Al-Quds Al-Arabi.

“Junto con los misiles, el informe dice que Rusia ha instalado sistemas avanzados de radar en todas las principales instalaciones militares e industriales sirias. El sistema de radar también cubre las áreas al norte y el sur de Siria, donde será capaz de detectar movimientos de tropas o aviones hacia la frontera con Siria. Los objetivos de radar incluyen la mayor parte de Israel, así como la base militar de Incirlik en Turquía, que es utilizada por la OTAN”, señaló el informe.

 

Artículos relacionados

EE. UU. moviliza flota naval de guerra a Siria

Barcos de guerra rusos se dirigen a Siria

El nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

Rusia y China vetan resolución contra el gobierno sirio

Escenario de la primera guerra del Líbano