En el 2008 Mariano Rajoy dijo: "entregar el petróleo a extranjeros es de un país de quinta”

"Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división", expresó enérgicamente el entonces opositor ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol.

 

Pese a que el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy se opone a la recuperación de YPF por parte de Argentina, en el año 2008, cuando era opositor al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y titular del Partido Popular (PP) aseguraba que "el petroleo, el gas y la energía española no podían estar en manos extranjeras".

Ante la posibilidad que la empresa rusa Lukoil ingresara a Repsol, Rajoy afirmaba: "Nuestro petroleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división".

Incluso llegó a citar a su rival político, el dirigente del PSOE Felipe González, cuando dijo: "No lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que dijo que no se puede poner el petroleo y el gas en manos de los rusos".

Cuatro años despues Rajoy cambia de opinión y responde duramente a Aragentina ante el anuncio de expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF, a la española Repsol.

Mientras el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, se opone a la recuperación de YPF de parte de Argentina, en el 2008 estaba en contra de que los hidrocarburos de España estuvieran en manos extranjeras. teleSUR