Antes de la parada militar del 29 de julio había inquietud en la ciudadanía sobre la presencia de militares chilenos vencedores que iban a desfilar dando un ejemplo a sus derrotados colegas dueños de casa. Parecía increíble y no faltaron quienes sonreían con escepticismo, considerando imposible que ocurriera esa exhibición de deshonor que afecta al Perú y a su fuerza armada.

Pero sucedió.

La verdad es que llegado el día1, los militares chilenos marcharon en Lima y lucieron su bandera enemiga para demostrar que el robo del Triángulo de Tacna se había hecho de manera amistosa y que por un poco de territorio peruano no iba a haber conflicto, con mayor razón si ya el Perú había obtenido el ansiado grado de colonia chilena que le confieren los colores de la aerolínea Lan (Latam).

Antecedentes

Algunos mal informados creen que esta debacle de la dignidad nacional de los peruanos ha empezado con Alberto Fujimori, quien al ser extranjero, no daba ninguna importancia al sentimiento de los peruanos ni a su seguridad. Lo cierto es que la conducta de Alberto Fujimori como sirviente de Chile le fue impuesta por sus allegados periodistas y militares que desde tiempo atrás estaban comprometidos con la infiltración chilena en el Perú. Por ejemplo, fue notorio que durante su campaña electoral para los comicios de 1990 Alberto Fujimori ofrecía construir ferrocarriles en la selva y en Puno; pero cuando sale elegido, no vuelve a hablar más de eso2.

Sin embargo, la impronta chilena en la dirección de los asuntos de estado del Perú se remonta con más seguridad al término de la guerra de 1879-1883. Mientras el conflicto se prolongaba y había resistencia armada peruana (Cáceres), los chilenos no solo respondían a los ataques bélicos sino iban cultivando en el público peruano una opinión favorable a los robos y asesinatos que perpetraba. Así habiendo reunido gente peruana que veía a los invasores chilenos como invencibles liberadores enviados por Dios, Chile organizó, pagó y armó un ejército cipayo que puso al mando de Miguel Iglesias, quien tomó el poder en cuanto se produjo la derrota de Huamachuco y, acto seguido, firmó el tratado de Ancón por el cual el Perú cedía Arica y Tarapacá a Chile y, además, se comprometía a indemnizar a Chile y reconocerle los gastos que tuvo para invadir nuestra patria.

Ladrones chilenos pensaron en el futuro

Exigir que el Perú corriese con los gastos de guerra que tuvo Chile y obtener territorios eran elementos coyunturales o de momento para Chile. ¿De qué iba a servir cualquier tratado si al poco tiempo los peruanos se quitaban la venda de sirvientes que les tapaba los ojos y procedían a recuperar los territorios usurpados? Para evitar eso, los chilenos adoctrinaron y pagaron a la cipaya fuerza armada peruana de los momentos iniciales de la postguerra para que asimilase tres puntos doctrinales esenciales e imperecederos y los transmitiera como sólidas columnas en la mentalidad de los militares peruanos. Es lo siguiente:

1) El robo territorial de Arica y Tarapacá que Chile perpetró es totalmente correcto y compatible con el derecho internacional, por lo que corresponde a los peruanos el respeto sagrado de la usurpación territorial chilena.

2) La recuperación de Arica y Tarapacá —y ahora del Triángulo de Tacna— sería una violación monstruosa del derecho internacional y una terrible alteración de la paz y buena vecindad.

3) Mejor es vivir derrotado y perdedor que morir ofendiendo a Chile.

No sabemos si persisten estos tres mandamientos después de que con el tiempo se diluyó la influencia de los chilenos en esa fuerza armada peruana de lo postguerra. ¿Tendrán vigencia hasta ahora estos preceptos? Los chilenos establecieron solamente tres, para que fuese fácil memorizarlos.

Desfile en Chile (chilenos: Lan-Latam, Lan-Latam, Lan-Latam, Lan-Latam; peruanos: per-de-dor, per-de-dor, per-de-dor, per-de-dor)

El 19 de setiembre de todos los años los chilenos, en conjunción con sus fiestas patrias, celebran el Día de las Glorias del Ejército de Chile. Cuando se habla de las glorias del ejército de Chile, se entiende que se refieren a las victorias que tuvieron cuando invadieron el Perú para asesinar peruanos y robarnos territorio. Ese día en Santiago los altoparlantes hacen resonar el ambiente con la frase “Ejército de Chile, siempre vencedor jamás vencido” —entiéndase “siempre vencedor del Perú”— y se refocilan evocando la victoria chilena de Yungay (1839).

El lema ganador "Ejercito de Chile siempre vencedor jamás vencido", que es ofensivo al Perú, enardece a las rateras multitudes chilenas que anhelan presenciar este año y todos los años el paso de los derrotados militares peruanos, a quienes mirarán con una mezcla de curiosidad, compasión y orgullo patriótico chileno, al apreciar la entrega y devoción con que llegan a Chile a rendir sus respetos al vencedor.

El público chileno está convencido de que los robos y asesinatos que permanentemente perpetra lo conducen a un destino de grandeza. Veamos, si no, cómo la ratera marina de guerra de Chile ostentosamente habla del “Mar Presencial”, que se extiende de las costas chilenas hasta la isla de Pascua; o cómo el pueblo chileno, imbuido de espíritu colonialista, aspira a que la fuerza armada de un país vecino (¿cuál será?) sea un contingente de cipayos al servicio de la metrópoli ratera (Santiago). En esa percepción megalomaniaca, el Perú —que Chile ve como humillado, servil y corrupto— debe contribuir a la fanfarria. Es así como el pueblo chileno, siempre sediento de sangre peruana, ha exigido que como parte de la parada militar desfile una delegación militar peruana en condición de trofeo de guerra semoviente, marcando el paso con per-de-dor, per-de-dor, per-de-dor, per-de-dor.

Expectativa chilena

La visión oficial chilena es que la presencia de humillados peruanos no debe entenderse solo como una muestra de amistad que deja atrás pasados rencores, sino como una señal de agradecimiento por la contribución de Chile a formar la identidad nacional peruana, mediante: a) el Acta de Lima3, que matiza la enseñanza de la Historia del Perú4 para que los jóvenes peruanos no vean a Chile como enemigo mortal; b) haber rebajado la estatura moral de Miguel Grau al homologarlo con la miserable rata chilena Arturo Prat Chacón; c) el monumento al mencionado ratero chileno Arturo Prat Chacón, que no es respetado por el pueblo peruano pero sí por los militares, con lo que es suficiente; d) el esfuerzo chileno por llevar progreso y amistad a Tacna5, mediante los vuelos de Lan (Latam) y empresas como Metro, Ripley, Saga Falabella, etc.

Ojalá que no

Aunque no somos optimistas en este asunto, esperamos que las autoridades peruanas mediten, se abstengan de enviar delegaciones militares al desfile de Chile y nos libren de una mayor deshonra.

La ofensiva propagandística y política de Chile contra el Perú es amplia. Sobre Tacna, hemos cumplido con alertar que Chile prepara el latigazo en la cara N.o 3 (lograr que tacneños firmen con ariqueños un documento por la paz, concordia y “hermandad” que no mencione la usurpación chilena del Triángulo de Tacna).

Ojalá que los militares peruanos no se presten al denigrante escarnio de que los exhiban en Chile como derrotados y perdedores, porque les corresponde desfilar allí como vencedores de Arica y Tarapacá; y deseamos también que no se cumpla el tercer latigazo chileno en la cara de Tacna.


_____________________

1 Leer Desfile militar: Rateros chilenos vencedores dan lección a derrotados militares peruanos.

2 “Cuando en 1990 tomó el poder Alberto Fujimori, que mucho hablaba de ferrocarriles en su campaña electoral, recibió por los conductos pertinentes la advertencia chilena de que no debía tocarse más ese asunto, y así fue: nunca más Fujimori volvió a hablar de ferrocarriles. […] Fujimori ignoraba el veto chileno a ese empalme ferroviario, cosa que sí conocen —y acatan— los políticos traidores peruanos de experiencia y corrupto recorrido”. Leer Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar.

3 Leer Acta de Lima.

4 Leer Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico, ¡Escolares aprenden que no tenemos héroes, que Grau fue un cobarde y que Petit Thouars actuó por interés! y ¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!

5 Sobre los zumbantes y efectivos latigazos en el rostro de Tacna, leer Tacna humillada por Chile en aniversario del 28 de agosto y Cómo Chile controla la política peruana y a los políticos peruanos.