La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha amenazado con actuar de forma unilateral para cambiar el Gobierno en Siria, en el caso de que una nueva resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Damasco no tenga poder para entrar a nivel de ejecución.

Estas declaraciones de Clinton se han producido después de las negociaciones relativas al caso de ayer domingo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y el canciller ruso, Serguei Lavrov, al subrayar que para esa decisión no necesita que la ONU deponga al presidente sirio, Bashar al-Asad.

Al reconocer que Rusia y Estados Unidos no tienen la misma postura frente a Siria, ha mencionado que Washington y sus aliados intentan acelerar la caída de Al-Asad.

Por su parte, Lavrov ha expresado su esperanza de que se pueda alcanzar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU el acuerdo para aprobar la Declaración de Ginebra que se considera un plan de arreglo y transición que el Grupo de Acción para Siria acordó el pasado 30 de junio.

El Grupo de Acción para Siria está integrado por los países que se reunieron a fines de junio en la ciudad suiza de Ginebra para abordar el caso sirio, entre los que figuran cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia ha pedido a todas las partes implicadas en el conflicto sirio atenerse al plan de paz propuesto por el exenviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, y estudiar la constitución de ese país árabe al formar un Gobierno de transición sirio.

Sin embargo, los rebeldes sirios, apoyados financiera y militarmente por el Occidente y algunos países regionales como Arabia Saudí, Catar y Turquía, agudizan cada vez más el conflicto mediante incesantes ataques contra las fuerzas y funcionarios gubernamentales y civiles.

HispanTV, 10-09-2012