En medio de noticias no muy claras, los chinos anuncian que acaban de poner en servicio su primer portaaviones, de nombre Liaoning, un Varyag ruso comprado a Ucrania prácticamente en casco y que China ha estado acondicionando varios años.

Después de haber hecho adaptaciones e instalado los sistemas necesarios, a partir de 2011 la nave se ha sometido a prueba realizando diez salidas al mar, pero aún no hay informes seguros de que se haya visto aviones —Sukhoi 33— despegando de su cubierta o aterrizando. Parece que el anuncio chino de puesta en servicio responde a la tensión militar con Japón por unas pequeñas islas en disputa.

He aquí lo que se informa desde China.

 

Armada china se entrenará con portaaviones construido en Ucrania

(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Proveniente de Ucrania*, arribó a China el primer portaaviones que adquiere la marina del Ejército Popular de Liberación (EPL), un imponente buque, del tipo [ruso] Varyag, que ha sido bautizado ya como Liaoning, nombre de la provincia del noreste del país donde realizará sus pruebas de puesta a punto a lo largo de un año.

La embarcación, adquirida en 1998 y modernizada por ingenieros chinos, ha llevado a cabo ya varios ejercicios en alta mar con aviones de la Fuerza Aérea nacional.

Fuentes del ELP informaron que el Liaoning se usará básicamente para ejercicios e instrucción del personal que estaría destinado en los próximos años en los portaaviones que se están construyendo en el país.

CNTV Español, 24-09-2012                                                                                                                                                                                                   http://espanol.cntv.cn/20120924/103401.shtml


_______________

* Esta redacción daría a entender que el barco acaba de llegar de Ucrania, cuando en realidad está desde años atrás en China. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Enfrentamiento entre China y Japón: ¿Quién ganaría?

Barcos de guerra rusos se dirigen a Siria