LA PAZ, Bolivia, sep. 23 (UPI) -- El presidente boliviano Evo Morales denunciará a Chile en su discurso en la Asamblea de la ONU por no resolver la demanda marítima de su país.

Morales “ratificará el derecho de Bolivia a un acceso soberano al océano Pacífico, política en la que el Gobierno está empeñado”, en la 67 Asamblea de la ONU que se realizará en Nueva York el martes, dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra vía telefónica desde Cuba a medios locales.

Bolivia demanda a Chile una salida al mar luego de perder sus costas en el Pacífico durante una guerra librada a fines del siglo XIX y que ha sido rechazada por Chile, por lo cual estos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978. Morales también hablará ante la ONU sobre logros en Bolivia en el abastecimiento de agua.

Saavedra hizo el anuncio en Cuba donde acompaña a Morales en una visita antes de viajar a Estados Unidos, y donde se reunió con el exmandatario cubano Fidel Castro.

UPI, 24-09-2012

http://espanol.upi.com/Politica/2012/09/24/Evo-Morales-denunciará-Chile-por-su-demanda-marítima-boliviana-en-su-discurso-ante-la-ONU/UPI-89281348521540/

 

Artículos relacionados

Bolivia busca concretar salida al mar

Diálogo Chile-Bolivia sobre salida al mar