Arica y Parinacota pertenece actualmente al Estado de Chile, siendo la región XV.  Sus ciudadanos la llaman "La República Independiente de Arica".

arica parinacota mapa

Argumentos para una independencia de Chile:

—De una cultura milenaria, partiendo de los Chinchorros (las momias más antiguas del mundo), los ariqueños se sienten más identificados con su cultura propia que con la del resto del país. La influencia de civilizaciones milenarias convierten a la región de Arica en una de las más rica del país, culturalmente hablando. Muchas veces éste legado histórico e identitario ariqueño es pasado a llevar por el Gobierno central de Chile.

—Abandono p parte del Estado central de Chile. Entre los años 50 y 60, Arica era una de las ciudades que más crecía a nivel latinoamericano, superando el crecimiento de la capital "Santiago de Chile", gracias a su Puerto libre y a la famosa Junta de Adelanto (JAA). La JAA fue la única entidad existente en el país que generó una verdadera autonomía para esa época, en Chile. Nunca se ha vuelto a ver otro órgano autónomo así de potente y con esos logros. Fue premiada por las Naciones Unidas. Arica vuelve al decaimiento con el golpe militar, se elimina el Puerto Libre y la JAA.

—"Ariqueñismo": En Chile no existe un "Antofagastismo", "Serenismo" y mucho menos un "Santiaguismo". Éste es el apelativo que los ariqueños utilizan, demostrando un profundo sentimiento de amor hacia su región, muchas veces bordeando el nacionalismo.

—De ser aceptada la Autonomía o Independencia de Arica, no afectaría el mapa de Chile, puesto que no estaría dividiendo un país al estar ubicada en la frontera norte con Perú.

—Territorialmente, es una de las zonas más chicas de Chile.

—Eliminación de conflictos Chile-Perú, puesto que Arica sería su límite en el norte.

—Eliminación de conflictos Chile-Bolivia, puesto que los tratados y nuevos acuerdos se harían con Arica.

Potencialidades:

—Ubicación geográfica privilegiada en el mapa continental sudamericano.
—Región llamada a la integración de culturas, países, etc.
—Región enfocada a la productividad de pesca, agricultura (con los valles más fértiles del norte grande de Chile), turismo, desarrollo de la industria de energías renovables (llamada Región del sol), industria y comercio.

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/15930105/independencia-para-arica.html

 

 

 

Artículo relacionado

¿Arica busca ser un Estado independiente de Chile?