El canal de televisión France 24 ha publicado un reportaje sobre la relación pacífica entre judíos y musulmanes iraníes en el país persa.

judaismo iran

Además, pone de relieve que el Gobierno iraní suministra los presupuestos de las escuelas y otras entidades judías en el país persa.

“En la República Islámica de Irán, hay una comunidad judía próspera. Tiene sus propias sinagogas (templos), escuelas, hospitales, asociaciones y hasta un miembro en el Parlamento", señala el informe del canal galo.

“Mayormente aceptados, los 10.000 judíos en Irán están protegidos por el Gobierno iraní, un ejemplo concreto de la tolerancia en el país. Algunos de ellos son tan patrióticos que incluso dicen que defenderán a Irán si fuera atacado por Israel”, agrega.

El informe menciona que el representante de la minoría judía en el Parlamento iraní (Mayles) y también jefe del hospital judío en Irán, el doctor Siamak Mare Sedq, declaró que la Constitución iraní de 1979 establece que la comunidad judía goza de un escaño en Mayles, al igual que los representantes de otras minorías en el país persa, como los cristianos y los zoroastrianos.

Según el reportaje, Mare Sedq sostuvo que el hospital en mención, ubicado en un concurrido distrito de la capital Teherán, es una muestra tangible de la convivencia y tolerancia en el país persa; pues su personal, incluidos judíos y musulmanes, trabaja para beneficio del pueblo persa.

La comunidad judía en Irán es una de las comunidades hebreas más antiguas del mundo, ya que desde hace más de 2700 años habita en el territorio persa.

mf/nl/msf

HispanTV, 24-01-2013


Artículos relacionados

Activistas egipcios prometen reconquistar España y restablecer allí el poder del Islam

¿Es Egipto esencial para iniciar una guerra regional entre el shiismo y el sunismo?