merkava-mk-1El informe de una consultora internacional contiene interesantes revelaciones acerca de la industria de seguridad de Israel. Asimismo considera las perspectivas de futuro del sector, por lo que su difusión cobra particular relevancia.

En 2012, el mercado de defensa israelí fue valorado en 13.100 millones de dólares, lo que representa el tercer mayor gasto militar en Oriente Medio. Durante el período 2008-2012 el gasto de defensa israelí se redujo a una tasa de crecimiento anual compuesto de -0,94%, pero se espera que alcance una tasa de crecimiento anual compuesto record de 2,97% durante el período de pronóstico considerado. El crecimiento puede ser atribuido en parte a los EE. UU. que tiene programada una ayuda militar de 15.500 millones de dólares entre 2013 y 2017 y a las amenazas de seguridad continuas de Irán, Siria y otros países árabes vecinos. Se prevé que el gasto de Israel en defensa llegue a los 71300 millones de dólares durante este período.

¿Cuáles son los principales factores clave detrás de los cambios recientes en el mercado?

Las amenazas a la seguridad planteadas por Irán y Siria, la hostilidad de los países vecinos y el tamaño insuficiente de las tropas de Israel como consecuencia de la escasa población del país, previsiblemente impulsarán el gasto de defensa del país durante el período de pronóstico. Durante el mismo período, la ayuda militar de EE. UU. se evalúa en 3100 millones de dólares por año y seguirá aumentando el poder adquisitivo del país. Entre 2013 y 2017, se espera que Israel acelere sus planes de adquisición en defensa con el fin de prepararse para posibles enfrentamientos con Irán o Siria.

Características clave y ventajas
El informe proporciona un análisis detallado del tamaño actual de la industria y las expectativas de crecimiento desde 2013 a 2017, incluyendo los aspectos más destacados y los principales estimuladores del crecimiento, así como la comparación de la industria frente a los principales mercados mundiales y proporciona una comprensión detallada de las oportunidades emergentes en áreas específicas.

El informe proporciona una visión general de las empresas de defensa más importantes, tanto nacionales como extranjeras, junto con ideas como las alianzas clave, iniciativas estratégicas, y un breve análisis financiero.

El gobierno israelí ha introducido la reciprocidad obligatoria para todas las transacciones en defensa que superen los 5 millones de dólares, dado que tiene la intención de forjar relaciones a largo plazo entre las empresas nacionales y los inversionistas extranjeros. De hecho, uno de los principios más importantes que subyacen a las políticas de reciprocidad es que las actividades llevadas a cabo por las empresas nacionales y extranjeras deberían ser beneficiosas para ambas partes.

La ayuda militar que Israel ha recibido de los EE. UU. a través de acuerdos entre los gobiernos han apoyado significativamente el desarrollo de la industria de defensa israelí, y como resultado, una parte importante de los equipos utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) son de origen estadounidense, lo que posibilita a los fabricantes estadounidenses de defensa la oportunidad de entrar en la industria de defensa israelí. 
Por ejemplo, las compañías Boeing, Bell Textron, Lockheed Martin, Raytheon, Sikorsky Aircraft Corporation y Hughes son empresas de Estados Unidos que han entrado en el mercado israelí a través de amplios programas de ventas militares. Israel también acumula equipamiento militar estadounidense, como vehículos blindados y proyectiles de artillería, que se pueden utilizar en caso de emergencia.

En los últimos cincuenta años, Israel ha desarrollado una industria militar nacional en gran parte autosuficiente, que satisface la mayoría de sus necesidades. Sin embargo, el país sigue dependiendo de tecnologías externas para cumplir con sus requisitos más avanzados, como los aviones, sistemas de defensa aérea y submarinos. Como resultado, la mayoría de los fabricantes de equipos extranjeros deseosos de entrar en la industria de defensa israelí se alían con empresas locales para desarrollar y vender conjuntamente en el mercado internacional, lo que también es beneficioso para las empresas extranjeras en la medida en que son capaces de capitalizar la experiencia israelí en vehículos aéreos no tripulados, sistemas de misiles de defensa y electrónica de defensa.

Una alianza exitosa
La alianza entre General Dynamics y Aeronautics Defense Systems, iniciada en 2004, es un ejemplo de entrada en el mercado israelí a través de una alianza. Ambas compañías crearon una empresa conjunta para desarrollar y fabricar productos de defensa y seguridad nacional, en concreto sistemas no tripulados de aplicaciones múltiples (UMAS). Estos productos se venden en los EE. UU. y otros mercados internacionales.

Aunque la economía israelí alienta la inversión extranjera en otros sectores, la inversión en su sector de defensa sigue estando prohibida, funcionarios del gobierno israelí alegan la seguridad nacional como la razón de esta prohibición.

Puntos clave y un peligro inmediato
Las amenazas a la seguridad planteadas por Irán y Siria, la hostilidad de los países vecinos, y el tamaño insuficiente de tropas de Israel como consecuencia de la escasa población del país son los factores que impulsarán el gasto de defensa durante el período analizado. Durante el mismo, la ayuda militar estadounidense será de 3.100 millones de dólares por año que seguirán aumentando el poder adquisitivo del país. Entre 2013 y 2017, se espera que Israel acelere sus planes de adquisiciones en defensa con el fin de prepararse para posibles enfrentamientos con Irán o Siria. La negativa de Irán de aceptar a Israel como un país independiente, combinado con su potencia capacidad nuclear y la adquisición de misiles de largo alcance, conlleva un grave riesgo de seguridad para Israel.

De peligro inmediato se puede calificar la búsqueda por parte de Irán de desarrollar armamento nuclear. Por otra parte, Israel comparte su frontera con cuatro países hostiles: Siria, Egipto, Líbano y Jordania.

Israel exporta una amplia gama de productos militares, incluida la electrónica de defensa, municiones, armas pequeñas, artillería, vehículos blindados y sofisticados sistemas de defensa de tierra y aire. Durante el período que va de 2007 a 2011, los sensores, vehículos blindados y misiles fueron los tres productos más exportados, con cuotas de mercado del 32%, 22,8% y 22,8%, respectivamente. Durante el periodo 2013-2017, se prevé que aumente la demanda mundial de vehículos aéreos no tripulados con el fin de aumentar la vigilancia y así prevenir actividades terroristas y acumulación de armas de destrucción masiva.

Para satisfacer la demanda mundial de vehículos aéreos no tripulados, Israel ha aumentado su inversión en la investigación y desarrollo de esta clase de plataformas.

Durante el período 2013-2017, el presupuesto de seguridad nacional israelí se espera que aumente considerablemente debido al alto nivel de las amenazas planteadas por las organizaciones terroristas islámicas y otros factores geopolíticos. Debido a su turbulenta relación con la región de Palestina, Israel corre el riesgo de ser atacado por grupos terroristas como Hamas, la Jihad Islámica Palestina, el Frente Popular para la Liberación de Palestina, el Frente de Liberación de Palestina (PLF) y al-Qaeda. En 2012, fuentes oficiales divulgaron que un total de 1.351 incidentes terroristas se produjeron en Israel, y el creciente número de actividades terroristas también ha obligado al país a reforzar su seguridad interna.

Aurora, Tel Aviv 14-03-2013