El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica llevada a cabo el pasado domingo regañó al presidente de EE. UU., Barack Obama, por el acuerdo nuclear con Irán, informan medios israelíes.

benjamin netanyahu barack obama

El jefe de Gobierno de la nación hebrea “dejó claro al hombre más poderoso de la Tierra que, si quiere seguir siéndolo, debe realizar un importante cambio en la política [internacional] estadounidense”, fue el mensaje transmitido por Netanyahu a Obama*, según un legislador israelí oficialista de alto rango citado por el diario The Jerusalem Post.

“El resultado práctico de la actual política [exterior de Washington] lo está abocando al mismo fracaso que se llevó en Corea del Norte y Pakistán; e Irán podría ser el siguiente”, agregó el legislador.

Mientras, en su declaración oficial sobre el diálogo telefónico entre ambos líderes, la Casa Blanca no hizo ninguna mención de este desacuerdo, y simplemente se refirió a “su objetivo común de impedir que Irán obtenga armas nucleares”.

Por su parte, Netanyahu anunció que enviará a EE. UU. una delegación diplomática de alto nivel que presione a Washington para que el acuerdo final con Teherán sea intransigente y tenga como objetivo el total desmantelamiento del programa nuclear iraní.

El pasado domingo en Ginebra el Grupo 5 + 1 (EE. UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) llegó a un acuerdo temporal con Irán mediante el cual Teherán paralizará durante seis meses su programa nuclear a cambio de un alivio inicial de las sanciones a las que está sometido.

“Lo que se ha acordado en Ginebra es un error histórico […] Hoy el mundo se ha convertido en un lugar mucho más peligroso”, refutó el primer ministro israelí en la reunión semanal con su Consejo de Ministros.

Russia Today en Español, 26-11-2013

___________

* Aparte de la política bilateral entre EE. UU. e Israel, que está marcada por el amplio apoyo de EE. UU. a Israel, incluso en el despojo de casas y tierras a los judíos semitas (“palestinos”), no hay a la fecha buena relación personal entre Netanyahu y Obama porque el israelí intervino en la política interna de los EE. UU. apoyando abiertamente al republicano Mitt Romney en las elecciones presidenciales de 2012. Pero Romney perdió las elecciones; y ganó Obama, que no olvida esto.


Artículo relacionado

Robert Fisk: Puede bufar y resoplar de ira, pero Benjamín Netanyahu se ha quedado solo, ahora cuando un acuerdo nuclear aísla a Israel

Obama acuerda suspender sanciones por 6 meses contra Irán