By Sui-Lee Wee

BEIJING Dic, 18, 2013 9:23 am GMT

 (Reuters) - China confirmó hoy un incidente entre un buque de la marina china y un buque de guerra de EE. UU. en el mar de China Meridional, después de que Washington dijo que un crucero de misiles guiados EE. UU. había evitado una colisión con un buque de guerra chino que maniobraba en la cercanía.

liaoning

Los expertos han dicho que la casi colisión entre el crucero Cowpens, de los EE. UU., y un buque de guerra chino que navegaba cerca del único portaaviones chino, el Liaoning, fue el más serio incidente marítimo Estados Unidos-China desde 2009 en el disputado mar de China Meridional.

“Durante el encuentro, el buque de la Armada china se comportó adecuadamente, de acuerdo con el estricto protocolo”, dijo el ministerio en su sitio web (www.mod.gov.cn).

“Los dos departamentos de Defensa se ​​mantuvieron informados de la situación a través de los canales normales de trabajo y hubo una comunicación eficaz.”

Pero la agencia de noticias oficial china Xinhua, en un comentario en idioma inglés, acusó a la nave EE. UU. de conducta deliberadamente provocativa.

“El 5 de diciembre, el crucero misilístico Cowpens de Estados Unidos, pese a las advertencias del grupo de tareas del portaaviones chino, irrumpió en aguas del mar de China Meridional en las que la armada china realizaba ejercicios, y casi chocó con un buque de guerra chino que estaba cerca”, dijo.

“Antes de los ejercicios de la marina, las autoridades marítimas chinas publicaron un aviso de navegación en su página web, y el buque de guerra de EE. UU., que debería haber tenido conocimiento de lo que los chinos estaban haciendo allí, continuó intencionalmente con su vigilancia del portaaviones Liaoning de China y provocó la confrontación”.

Washington dijo la semana pasada que su barco se vio obligado a efectuar una acción evasiva para evitar una colisión.

El incidente se produjo en un momento de mayor tensión en la región a raíz de la declaración de Beijing de una zona de identificación de defensa aérea más al norte en el mar de China Oriental, lo que provocó protestas por parte de Washington, Tokio y Seúl.

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, dijo el martes que las disputas marítimas entre los países deben resolverse pacíficamente a través del arbitraje, aunque los Estados Unidos iba a hacer oír su voz cuando un país como China tomase medidas unilaterales que generan la posibilidad de conflicto.

La vocera de la cancillería china, Hua Chunying, dijo que Kerry y el primer ministro japonés Shinzo Abe, que ha sido igualmente crítico de la zona de defensa aérea [china], deben dejar de insistir en el tema. 

“El espectáculo que las partes han puesto en escena es suficiente. Deberían dejar las cosas como están. Si realmente se preocupan por la paz de esta región, deberían [...] abstenerse de fomentar problemas”, dijo en una conferencia de prensa.

El ministerio de Defensa de China dijo, sin embargo, que había “buenas oportunidades” para el desarrollo de las relaciones militares entre China y EE. UU.

“Ambas partes están dispuestas a fortalecer la comunicación, mantener una estrecha coordinación y hacer esfuerzos por mantener la paz y la estabilidad regional”, dijo el ministerio.

El portaaviones Liaoning, al que todavía falta dotar de armamento completo, se utiliza como buque escuela y estaba flanqueado por buques de escolta, entre ellos dos destructores y dos fragatas, durante su primera aparición en el mar de China Meridional.

La fricción sobre el Mar del Sur de China ha aumentado a medida que China utiliza su creciente poderío naval para respaldar sus pretensiones en esta zona rica en gas y en petróleo, lo que aumenta los temores de un enfrentamiento con los demás países de la región, como Filipinas y Vietnam.

Los Estados Unidos habían tipificado el incidente como de “alto nivel” en su relación con China, según un funcionario del Departamento de Estado citado por el diario Stars and Stripes, de los militares de EE. UU.

Pekín se opone sistemáticamente a las operaciones de vigilancia militar de los Estados Unidos dentro de su zona económica exclusiva, mientras que Washington insiste en que los Estados Unidos y otras naciones tienen el derecho de llevar a cabo operaciones de rutina en aguas internacionales.

China envió al Liaoning hasta el Mar del Sur de China apenas unos días después de anunciar su zona de defensa aérea, que cubre el espacio aéreo sobre un grupo de pequeñas islas deshabitadas en el Mar Oriental de China, que son administradas por Japón, pero reclamadas por Beijing.

(Información adicional por Hui Li y Ben Blanchard; edición por Clarence Fernandez.)


Traducción por Con nuestro Perú de

Reuters, 18-12-2013

http://uk.reuters.com/article/2013/12/18/uk-china-usa-ships-idUKBRE9BH03O20131218

 

Artículos relacionados

Primer incidente EE. UU.-China en el mar de China Meridional

China acerca portaaviones a zona en controversia