Actividades económicas no se paralizarían aunque afecten a los nativos

nativos_pluspetrol.jpg

El presidente de la Confiep, Ricardo Briceño, descartó que se vayan a paralizar las inversiones en las comunidades indígenas tras el informe de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo que pide al Gobierno peruano parar las actividades de exploración y explotación que afecten a los nativos.

El gremio dijo que el pedido para que se pare la exploración de recursos que afecte a nativos no es un mandato.

“(El pedido de la comisión) no es una obligación, no es un mandato legal, porque se trata de una instancia asesora que insta al Gobierno del Perú. Aquellos que dicen que hay un derecho a paralizar están equivocados. No hay una orden de paralizar”, puntualizó en CPN.

No obstante, reconoció que este tipo de documentos perturba el clima de inversiones en el país, como lo dijera a Gestión. “Siempre afecta, cualquier cosa que se diga afecta, pero (el informe) no es mandatorio”, recalcó.

Precisó que resulta contradictorio y grave que una organización que supuestamente debe dar mecánicas y medidas para crear empleo pida que empresas que generan puestos de trabajo paralicen sus actividades.

Reiteró que, por ese motivo, la Confiep ha elevado su queja a la Organización Internacional de Empleadores (OIE) para que esta, a su vez, envíe una nota a la OIT a fin de que se impida “que estos señores (la Comisión de Expertos), por más expertos y científicos que sean, se extralimiten en el trabajo que se les ha dado”.

Señaló, además, que están desconociendo los mecanismos de consulta que en el Perú, de acuerdo con los dispositivos legales, se han permanentemente.

Fuente: Gestión