Placa de Nazca se partió en tres y anuncian terremoto para el 2013

Asegura científico Churchill Vela


En los años de 1980 el científico estadounidense Brian Brady predijo un inminente gran terremoto devastador en Lima, lo cual causó mucho pánico, pero pasaron los años y sólo quedó recordado como un gran charlatán.

 


No sabemos si sea el mismo caso, pero salió otro científico a pronosticar un cataclismo en Lima para el 2013 o antes. Se trata de Churchill Vela, doctor en Tecnofísica y especialista en Microtectónica de la Universidad de Montpellier, Francia, y catedrático de la Universidad San Marcos, quien además asegura que la placa de Nazca se partió en tres.

Vela dice que se trata de un “ciclo sísmico” que se “evidencia” con la actividad de los terremotos de Pisco en el 2007 y el de Concepción de este año.

El investigador expuso ante la comisión para el eficiente desempeño del Sistema Nacional de Defensa Civil, que la Placa de Nazca ya no existe como tal, sino que se ha partido en tres.

“Después del sismo de Pisco, se observan concentraciones importantes de epicentros, en el área de influencia de la falla Paracas y frente a Lima Metropolitana. Las concentraciones sísmicas se ubican en la misma zona donde se produjo el sismo de 1974 (de 7.5 grados Richter), hecho que demuestra que la sismicidad del sur peruano está migrando hacia las costas de Lima, siendo estas concentraciones eventos premonitores del retorno de un sismo como el de 1974”, dijo Vela.

Indicó que como consecuencia de la división de las placas se producirían ciclos sísmicos con periodos de entre 33 y 40 años. En la actualidad el Bloque Centro Norte del Perú se encuentra en el “Ciclo sísmico 1985-2019”, por lo que se espera el retorno de estos movimientos telúricos fuertes, también de los anteriores “Ciclos sísmicos de los años 1914-1950 y/o 1981-1984”.

Estos devastadores ciclos en los que se sucedieron sismos catastróficos de 1940 en Lima y 1946 en los departamentos de Áncash y La Libertad; 1970 en Huaraz, 1974 en Lima y 1976 en el norte de Huacho.

Vela explicó que sus estudios parten de fotografías satelitales y estudios geológicos, así como de la medición de incidencia de temblores, réplicas y terremotos en la costa pacífica de Sudamérica; según la progresión de movimientos telúricos, todo lo cual le lleva a asegurar que se avecina una gran descarga de energía tectónica en el año 2013, si no antes.

Más sismos para Chile

“A Chile, como a toda la costa del Pacífico en Sudamérica, desde Colombia por el norte, incluyendo a Ecuador y Perú, le corresponde el mismo borde de placas de Nazca y Sudamericana, con la misma situación tectónica”, indicó.

Dudas

Surgen las dudas pues Vela no ha informado cuáles son sus aciertos en otras predicciones, no se sabe de ningún sismo que este científico haya pronosticado, al menos con cierto margen de tiempo, y que se haya cumplido.

Por otro lado, se sabe que el doctor Hernando Tavera del Instituto Geofísico del Perú sí alertó sobre la inminencia de un fuerte sismo en Ica, lo cual se cumplió con el terremoto de Pisco de agosto del 2007, pero no fue debidamente escuchado para tomar las medidas necesarias.

Tavera ha explicado que otra zona que es motivo de preocupación es la comprendida entre el sur del Perú y el norte de Chile, lo cual hace presumir que se producirá un fuerte terremoto en fecha no muy lejana.

Es decir, para Tavera no hay indicios de un fuerte terremoto para Lima en fecha próxima. No obstante, siempre advierte que todo el Perú es zona sísmica que debe estar preparada para estos sucesos.

¿Chile igual que el Perú?

Por otro lado, Vela ha tratado de igual la situación sísmica del Perú con la de Chile, cuando es consenso que Chile concentra la mitad de la actividad sísmica del mundo y su territorio fue escenario de los terremotos más fuertes del mundo, sumado a la presencia  de más de dos mil volcanes. Si fuese así, es decir, si la actividad sísmica del Perú y Chile serían similares, con el Perú y Chile se tendría un 100% de la actividad sísmica del mundo, lo cual, como se sabe, no es así, pues existen muhas otras zonas de alta actividad sísmica, como Indonesia, Japón, etc.

Sólo el tiempo dirá si Vela tiene razón o no, pero, siendo nuestro territorio parte del cinturón de fuego del Pacífico, tenemos que estar debidamente preparados para los terremotos.