Argentina y el Perú construyen agenda de futuro

Con la llegada, para mañana domingo, de la presidenta argentina  Cristina Fernández de Kirchner se inicia una nueva etapa en las relaciones entre ambos países.


La mandataria llegará con más de un centenar de empresarios y se firmará doce acuerdos de cooperación bilateral en aspectos culturales, tecnológico, de pequeña y mediana industria, agropecuario e industrial.

En el marco de la visita, se conformará el Comité Binacional Empresarial Peruano-Argentino, buscará y propondrá a los gobiernos mecanismos que faciliten las inversiones y el comercio entre ambas naciones, según informó Andina.

“No va a ser un ente protocolar. Los propios empresarios han dicho que quieren tener un rol activo ya que las economías del Perú y de Argentina están entre las que más han crecido en los últimos años no solo en la región sino en el mundo”, enfatizó.

Indicó que el intercambio comercial entre el Perú y Argentina supera los 1,000 millones de dólares, y que se ha multiplicado por tres desde el 2002, con una ligera retracción en el 2009 por la crisis financiera mundial.

“Pero este año los índices de los primeros meses señalan que se estaría retomando el crecimiento”, comentó.
Un punto importante es voltear la página “desgraciada” que significó la venta de armas a Ecuador, en la década de los noventa, y empezar a construir una agenda de futuro en las relaciones bilaterales, afirmó el embajador bonaerense en Lima, Darío Alessandro.

Alessandro dijo que la venta de armas a Ecuador, en pleno conflicto con Perú en 1996, y cuando Argentina era garante de acuerdo de paz de ambos países, fue un hecho “desgraciado” que fue considerado delito en su país, y que dio lugar a una proceso judicial que hasta ahora sigue su marcha.

Como se sabe, dichas armas fueron vendidas durante el mandato de Carlos Saúl Menem, un hijo de inmigrantes árabes que al salir de la presidencia fue objeto de numerosas acusaciones de corrupción.