General Hidalgo, ¿quién está tras el escándalo?


Tras la difusión de un video que muestra al general Miguel Hidalgo, jefe de la Dirandro, saliendo de un hostal presuntamente con una mujer policía, continúan las investigaciones.


Un correo fue difundido a los medios de prensa dando cuenta del hecho, con un enlace hacia una página donde muestra el video, supuestamente grabado el 21 de enero de este año, entre las 14:00 y 18:00 horas.

¿Por qué a Hidalgo?

El general Hidalgo fue jefe de la Dirandro e investigó a Zevallos, a los Sánchez Paredes y Caso BTR. Fue el primero y el único en denunciar que la mafiosa empresa Lima Airport Partners (LAP), quien se ha apoderado del aeropuerto Jorge Chávez en un proceso escandaloso e irregular (ver Mafia se apodera de aeropuertos y ¡Estafa al Perú! ¡Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas!), negaba o restringía el acceso de la policía antidrogas a diversas zonas de tráfico interprovincial del aeropuertos Jorge Chávez (ver Drogas en el aeropuerto, Red de narcotráfico en el aeropuerto y LAP obstruye acción antidrogas de la Policía Nacional ).

Es precisamente esa empresa mafiosa, LAP, la que se opone a la construcción del megapuerto en la isla San Lorenzo (ver Megapuerto: alta traición al futuro del Perú), pues logró en faenón que el contrato establezca que no se podrán construir aeropuertos hasta cierta distancia del Jorge Chávez.

El general fue jefe de la Dirandro cuando se capturó al narcotraficante Fernando Zevallos, al ex alcalde de la provincia de Coronel Portillo Luis Valdez y los integrantes de Business Track, la empresa que perpetró interceptaciones telefónicas en el caso de los “petroaudios”. Además, investigó al clan narcotraficante de los Sánchez Paredes.

Hidalgo explicó que cuando asumió la dirección de la PNP se ganó muchos enemigos por haber removido de sus puestos a oficiales con malos antecedentes de puestos estratégicos y por haber ordenado fiscalizar el uso de fondos de los organismos de inteligencia policial.

Según el reglamento policial, un policía puede ser destituido si se descubre que sostiene relaciones sentimentales con una mujer policía que guarda relación de subordinación. En este caso, la acusada de ser su acompañante en el hostal, la capitana PNP Patricia Aguilar Escalante (31), niega los hechos, asegura que ella no es la mujer que aparece filmada. Hidalgo aseguró que la mujer que lo acompañó no es policía.

El reglamento también castiga el escándalo y las relaciones extramaritales con el retiro, aunque el escándalo no lo originó Hidalgo, sino sus enemigos. Sería conveniente revisar este reglamento en el contexto de los servidores públicos en función de la igualdad, pues si las relaciones extramaritales, aunque sean discretas, se sancionan con la destitución, esta regla debería ser igual en todos los funcionarios públicos, con lo cual tendríamos una ola de destituciones. Lo justo sería que se suprima esta sanción y que se reserve para casos de escándalo dentro de la institución, pero en igualdad, para todos los servidores públicos o para nadie.

En declaraciones a la prensa, el general dijo que por su cargo está autorizado para utilizar el vehículo en funciones oficiales y para su uso personal. De ser así, no habría falta. Los autores del video serían un capitán, dos suboficiales y una agente, según El Comercio.

Cabe señalar que Hidalgo es blanco de otras acciones de la mafia: su hijo sufrió el año pasado un atentado en la puerta de su vivienda.

El correo con las acusaciones y el enlace al video también fue remitido a Con Nuestro Perú en un correo múltiple para los medios.

El ministro del Interior, Octavio Salazar, anunció que se ha dispuesto una investigación sobre este caso que está a cargo de una comisión especial.

Hidalgo anunció que se allana a cualquier investigación, “me allano plenamente a ser investigado porque todo es un complot. Son imputaciones calumniosas contra mí y mi familia. Desde hace tres meses existe una campaña de desinformación para propiciar mi salida de la Dirección General de la Policía. Esta campaña ha consistido en 3 fases: distribución de correos al personal policial, distribución de correos a los medios de comunicación y la publicación de un video en Internet. Además, congresistas han recibido llamadas denunciando este tema”, manifestó Hidalgo en conferencia de prensa.

Todo parece indicar que es un acto ordenado desde las mafias. Pero no dejemos de lado que este hecho también sirve de cortina de humo para distraer la atención de los escándalos que enlodan al gobierno.