Más de 25 archivos de petroaudios involucran a ministro Rey

Tras el escándalo de la desaparición de 592 archivos del caso de los petroaudios, relacionado a la corrupción en la concesión de lotes petroleros, hospitales y otros faenones, que fueron borrados estando bajo custodia de la jueza María Martínez, ahora sale a luz que al menos 25 de esos documentos llevaban el apellido Rey.


Entre los archivos, que habían sido incautados a Giselle Gianotti, trabajadora de Business Track, existe conversaciones entre Rafael Rey, ministro de Defensa, con el ex ministro aprista Rómulo León, protagonista de la petromafia, según informó La Primera, conversaciones que Rey jamás reveló.

Dicho diario publica hoy un correo electrónico de fecha 5 de noviembre de 2007, cuando Rey era ministro de la Producción y le dice a León que ha insistido ante el ministerio de Economía para que subiera de 0 a 9% los aranceles de las importaciones de las redes pesqueras, pedido solicitado por León en anteriores correos.


León buscaba favorecer a los fabricantes peruanos de redes pesqueras, contra las redes importadas a precios muy bajos, por lo cual los fabricantes peruanos no podían competir.

A cambio de las dos USB robadas fueron dejadas otras dos que ya no contienen documentos ni audios de Rafael Rey, según confirmó el experto informático Rubén Busta Arroyo, quien sostiene que los dispositivos incautados a Gianotti el 12 de enero de 2009 no son los mismos que están en el juzgado de la magistrada María Martínez, a cargo del caso Business Track.

La policía guardó índice


Antes de perpetrarse el robo, la policía había elaborado un índice del contenido de las USB, donde figura archivos que comprometen a Rey. Copia de uno de ellos fue entregada a La Primera.

El mencionado diario precisa que los documentos se encuentran a fojas 1174 y 1210 del anexo ‘C’ del voluminoso expediente bajo el título Acta de Obtención de Imagen de USB, elaborados el 12 de enero de 2009. El mismo lleva las firmas del comandante de la policía Raúl del Castillo, el mayor PNP Luis López y la fiscal adjunta Vanessa Araníbar.