Regulan tercerización en empresasobrero
Congresista Fredy Serna sostiene que es un gran avance en materia laboral


El presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, legislador Fredy Serna Guzmán calificó como un gran logro para el marco jurídico laboral en beneficio de los trabajadores, la aprobación del dictamen del proyecto de Ley que establece la regulación de los servicios de tercerización.
Dijo que a través de esta norma se corregirá la desnaturalización de este tipo de contratos por parte de los empleadores, lo que venía afectando a miles de trabajadores en el país. “En los últimos años la tercerización ha sido utilizada en forma incorrecta, fraudulenta e insensible con el propósito de burlar los derechos laborales de los trabajadores”, expresó el congresista, resaltando que esta Ley encaja perfectamente con la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y otros países, porque cumple con los estándares laborales internacionales.

Los contratos con desplazamiento de personal a las unidades productivas o ámbitos de la empresa principal, no pueden tener por objeto afectar los derechos laborales y de seguridad social de dichos trabajadores; por lo que deben contar con recursos económicos suficientes para garantizar el pago de obligaciones laborales y de seguridad social de su personal desplazados, según consta en el texto aprobado.

El legislador de Unión por el Perú (UPP) manifestó que este dictamen señala además que deberá crearse un Registro Nacional de Empresas Tercerizadoras, a cargo del Ministerio de Trabajo, con el objetivo de establecer las responsabilidades solidarias de las empresas que contraten con terceros.

Serna Guzmán subrayó que sobre las garantías de los derechos laborales, los trabajadores bajo esta modalidad de contrato tendrán iguales derechos que aquellos contratados a tiempo indeterminado.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Trabajo refirió que las empresas que prestan servicio de tercerización no podrán a su vez subcontratar a otras empresas que presten este mismo tipo de servicios. “Confío en que todas las bancadas aprueben en el Pleno esta norma porque hace justicia a un reclamo largamente ansiado por la masa trabajadora”, sostuvo.