Culpan al “Perro del Hortelano” y mentira de Mercedes Aráoz de masacre en Bagua

La tesis del “Perro del Hortelano” figura entre las causas de la matanza de indígenas y policías ocurrida en Bagua el 5 de junio de 2009, pues junto con los decretos legislativos impuestos por el presidente García, exacerbó los ánimos de los nativos, según el informe en minoría dado a conocer por la religiosa Maricarmen Gómez y el dirigente awajún Jesús Manasés.

 


Ambos conformaron la Comisión Especial para investigar y analizar la masacre Bagua, que dejó 33 muertos y un policía desaparecido. El informe indica que la agresión permanente a sus territorios constituyó una situación traumática para los nativos, que detonó con el “Perro del Hortelano” y los decretos.

El “Perro del Hortelano” fue el título de una serie de artículos producidos con la firma de García (ver García y su receta para matar al perro del hortelano, El perro del hortelano y las minas, El perro del hortelano y el trabajo, El perro del hortelano y la energía eléctrica, El perro del hortelano y la educación) donde menosprecia los derechos territoriales de los pueblos nativos y que fue percibido como ofensivo, provocativo y amenazador por los pueblos indígenas y por amplios sectores de la población amazónica”, indica el informe.

La mentira de Mercedes Aráoz


En cuanto a Mercedes Aráoz, que en esa fecha era ministra de Comercio Exterior, el informe indica que su mentira al sostener que la llamada Ley de la Selva, el DL 1090, y otros decretos legislativos tenían por finalidad evitar poner en riesgo el TLC con Estados Unidos, lo cual fue desmentido posterioremente, fue una causa mediata, así como la resistencia del gobierno para evitar discutir los decretos antiamazónicos en el Congreso y revisar su constitucionalidad, como era su compromiso.

La presión ejercida por Aráoz proclamando el citado falso argumento para defender la vigencia de los decretos legislativos “generó apresuramiento en las decisiones conducentes a la tragedia del día 5 de junio de 2009 en la Curva del Diablo”, indicó el informe.

Este documento se opone al informe de la mayoría oficialista, que culpó a los propios nativos por la masacre, por no haber comprendido los decretos legislativos, así como a personajes que manipularon y atizaron los ánimos, como las ONG, congresistas del Partido Nacionalista, miembros del SUTEP, medios de comunicación y misioneros católicos.

Mercedes Cabanillas


De la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, el informe la culpa de haber dispuesto recambios en el alto mando de la Policía sólo dos días antes del ataque y precisa que hay responsabilidad en el titular del sector Defensa de entonces, Ántero Flores Aráoz.

Difamaron a los nativos

El informe califica de extremadamente graves y falsas las afirmaciones de que los indígenas estaban en posesión de armas durante el desalojo, como aseguran los mandos policiales, representantes del Ejecutivo y el ministro de Justicia en una sesión oficial en la ONU.