Estado no paga a ex combatientes de 1941Ramon Lazarte
Personal policial ha quedado relegado


Por muchos años los ex combatientes de la Guerra con Ecuador estuvieron abandonados por el estado, desde que en 1958 se promulgó la ley que disponía otorgarles una bonificación periódica. La Ley 24053 establece que se llame "Campaña Militar de 1941", a los "Gloriosos hechos de Armas cumplidos en Zarumilla y en la frontera Nor-Oriente; y declárese el 31 de julio día Central Conmemorativo".
Los 31 de julio casi nadie recuerda esta victoria, ¿por qué? ¿No hay ministro de Defensa ni congresistas que hagan respetar esta disposición en reconocimiento de los vencedores?, a pesar que la ley dispone que se recuerde en centros educativos y otros lugares públicos?

Por otro lado, se les ha otorgado bonificaciones especiales, que demoraron muchos años en ser pagadas. Finalmente han cumplido con pagar a los miembros de las fuerzas armadas, pero no a los policías. Muchos de ellos ya han muerto. ¿Están esperando que mueran todos? Qué manera macabra de querer burlar la ley, y que al final les da resultado a los codiciosos burócratas que sólo piensan en su estómago.

En el caso de don Ramón Lazarte Naveda, le pagaron en forma parcial, pero a la fecha le adeudan más de 35 mil soles. ¿Por qué ese maltrato?

¿Por qué el Presidente de la República se deshace en cavilaciones para decidir cómo va a bonificar a los burócratas estatales que todavía no han hecho mérito (y no se sabe si ese mérito será valioso), y se olvida de los que ya han demostrado que no sólo tienen mérito, sino que arriesgaron sus vidas en defensa de nuestro territorio? Recordemos que García y los burócratas dorados ya le han puesto la puntería a un bono especial por productividad, por supuesto, para ciertos compañeros búfalos, ¿alguna duda?

¿Por qué estos vencedores tienen que ser olvidados en tiempo de bonanza?

Si a los vencedores de las fuerzas armadas les han pagado y no a los de la Policía Nacional, se trata de un acto discriminatorio. ¿Es necesario tener “padrinos” para que los méritos sean reconocidos?

En su artículo 6.°, la ley 24053 dice: “Los Vencedores calificados tendrán derecho a atención médica gratuita y medicinas, en todos los hospitales de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, del Ministerio de Salud y del Instituto Peruano de Seguridad Social.”. Sin embargo, muchos de estos ancianos no pueden adquirir las medicinas que les recetan, pues las farmacias de la PNP está parcialmente abastecida.

Inclusive, don Ramón refiere que conoce el caso de un sobreviviente que no ha sido ni de la policía ni militar, sólo recibe pensión, pero no atención médica, a pesar de cobrar esa pensión. Eran los que hacían servicio militar obligatorio.

En Ecuador, a pesar de ser una nación derrotada en 1941, les han dado una buena bonificación a sus combatientes, con pasajes nacionales e internacionales, atención médica, mientras en el Perú estuvieron abandonados hasta el año 1958 en que se dio la ley que otorgaba 200 soles, con lo cual no se podía subsistir, por lo que después la cambiaron a 3 mínimos vitales, pero es una deuda, son 30 mil soles que adeudan en su caso “esto lo expongo para beneficio de mis compañeros de las fuerzas policiales”, señaló don Ramón, quien en el caso de las fuerzas policiales, del sector de Sanidad, es el único sobreviviente.

Los caviares y su doble discurso


Los llamados representantes de la “izquierda caviar”, o “rabanería caviar”, hablan mucho de los derechos, pero cuando se trata de los derechos o derechos humanos de miembros de las fuerzas armadas o policiales, guardan un silencio sepulcral, avalando con esa cómplice actitud esas violaciones de derechos conquistados.

Una representante máxima de este hipócrita discurso es Susana Villarán, pues inclusive llegó a llamarse “defensora de la policía”. ¿Por qué nunca la vimos reclamar por estos abusos? Claro, sólo quería notoriedad y votos de las familias policiales.

Ver artículo relacionado: Susana Villarán: de caviar a calabaza