Condena a Jordán es promover cultura de la muerte


En lugar de la defensa de la vida, afirmó vocera nacionalista Marisol Espinoza


La vocera de la Bancada Nacionalista, congresista Marisol Espinoza, calificó de injusta y criticó  la condena de 18 meses emitida hoy por el Tribunal Militar en contra del general de la Policía en situación de retiro, César Alberto Jordán, quien evitó que se produjeran enfrentamientos y muertes entre los efectivos y los pobladores durante el llamado “Moqueguazo”, registrado en junio del 2008.


Tras señalar que lo mismo ocurre con la sentencia del Coronel Alfonso Chavarry, calificó como ´injustas y vulnerantes de los principios democráticos,  con este tipo de sentencias se promueve la cultura de la muerte en lugar de la defensa de la vida´, dijo la vocera nacionalista, quien afirmó que es contradictorio que el gobierno condene a Jordán que defendió los derechos humanos de campesinos y de sus propios efectivos, y proteja a quienes propiciaron el crimen de inocentes en Bagua, por ejemplo.

"El mensaje que está dándosele a la población es que se debe matar cuando hay un enfrentamiento y debe propiciarse la lucha del pueblo contra pueblo para que el efectivo policial sea “recibido por la puerta grande”, cuando en realidad lo que debe hacerse- como lo hizo Jordán- es promover el diálogo para que los actores del conflicto lleguen a un acuerdo ", dijo.

Buen policía

Para la legisladora del Partido Nacionalista el Tribunal Militar tiene todavía la opción de corregir este grave, por lo que dijo estar a la espera de que la siguiente instancia repare esta injusticia y tenga en cuenta que, “de acuerdo al derecho, la principal misión de una persona, y más aún de un buen policía como el general Jordán, es proteger la vida humana".

Recordó además que por encima de toda norma, fuero, o autoridad está la defensa de la persona y el derecho a la vida, como fines supremos del Estado.
 
Cabe mencionar que Jordán —quien en lugar de enfrentarse a los manifestantes optó por replegarse— fue condenado a 18 meses de prisión suspendida por omisión de cumplimiento del deber de función operativa y a pagar seis mil soles de reparación civil.

El denominado “Moqueguazo” se registró en junio del año pasado debido a que los moqueguanos tomaron el Puente Montalvo como medida de protesta porque el Legislativo debía aprobar la modificación en la distribución del canon minero, propuesta que los enfrentó a Tacna.