Propone una serie de medidas para la lucha contra la corrupción


Ante los continuos escándalos de corrupción protagonizados por altos dirigentes apristas, el líder del Partido Nacionalista Peruano demandó se apruebe la reforma constitucional para declarar imprescriptibles los delitos de corrupción y así evitar que los corruptos huyan del país a esperar que prescriban sus delitos, proyecto de ley que su partido presentó y no fue aprobado en el Congreso.


Recordó que cuando García fue acusado de ladrón huyó a París a esperar la prescripción, la cual solicitó en el poder judicial y que eso no debe volver a repetirse, porque a los presidentes no se les puede juzgar en actividad, sino que hay que esperar el término de su mandato, pero la experiencia es que en ese punto los mandatarios abandonan el país.

Humala, rodeado de los congresistas de su partido, dijo en conferencia de prensa que su bancada pedirá al Congreso debatir la moción de vacancia presidencial contra el presidente García por incapacidad moral permanente, recurso presentado pero no debatido, por lo que demandó su discusión en el Congreso. Agregó que este gobierno de García ya va dejando más de 70 muertos, 600 heridos, 1 desaparecido y 1 asilado.

Consideró pernicioso para la sociedad que la corrupción se incremente y que por ello la gente considere la política como sinónimo de corrupción y se aparte de ella, cuando se necesita que los ciudadanos se involucren en la política, pues cuando no lo hacen los corruptos y los grandes intereses gobiernan al país.

Nueva constitución y otras medidas

Para luchar contra la corrupción consideró necesaria una nueva constitución, “tenemos que tomarnos en serio la lucha contra la corrupción y esto implica una nueva constitución, cuando los corruptos hablan de lealtades, porque entre corruptos no hay lealtad, hay complicidad”, manifestó.

También planteó el juicio de residencia, para que el Presidente se quede en el país al menos cinco años después del término de su mandato.

Otra propuesta es anular la doble nacionalidad, establecer que el Presidente de la República no pueda ejercer al mismo tiempo la dirección de su partido y ningún otro cargo en ninguna organización.

Criticó la falta de autonomía de la Contraloría y su escasa preocupación de temas nacionales, “es el colmo que los interesados requieran avances de las investigaciones”, subrayó.

Advirtió que la corrupción está llegando a tal punto que se observa una venta del país y un “capitalismo de amigotes” y recordó parte de los escándalos de corrupción, como el caso de patrulleros de Gildemeister, el SIS en el 2007, los petroaudios en el 2008, Alas Peruanas en el 2009, la pérdida de documentos del Minsa, el caso Business Track y su cambio de las USB, Comunicore en la municipalidad de Lima, Petrolera Monterrico, Cofopri, entre muchos.

Enfatizó que la corrupción nos hace perder dinero a todos, en especial a los más pobres y son signos preocupantes, por ejemplo, que se permita no pagar impuesto a la renta con el pretexto de la reinversión con lo cual el Perú va perdiendo unos 10 mil millones de dólares o que no se cobre el canon, pues ese dinero hace falta para invertir en educación, salud y seguridad, ahora que azota la inseguridad ciudadana a los peruanos, “a los jóvenes la corrupción les roba el futuro y se van del país por falta de oportunidades”, indicó.

Dio la palabra a la vocera de su partido, la congresista Marisol Espinoza, quien informó que su partido elaboró la moción 4007, para que los corruptos sean destituidos indefinidamente, porque es costumbre los corruptos salen a dictar clases, por ejemplo, el corrupto del escándalo del SIS termina siendo profesor en una universidad.

Para Espinoza la corrupción se ha legalizado y evaden el control, y denunció que se niega información sobre las azucareras.

En vista de que mediante organismos internacionales se evade la fiscalización, proponen medidas para que ese dinero sea fiscalizado. Mencionaron otros proyectos contra el transfuguismo y el proyecto de creación de un comité nacional de inversiones extranjeras que con transparencia reciban a los inversionistas, pues “estamos cansados” de que éstos llegan a Palacio de Gobierno o acudan a cenas de medianoche como con Fortunato Canaán, con el cual un “ramillete de ministros y presidentes regionales se reunían a negociar intereses nacionales y no de manera pública”, sentenció y advirtió que se están beneficiando grupos particulares y amasando grandes fortunas.

Exigió que se investigue los negociados con el gas camisea, pues se modificó la legislación para permitir la exportación, lo cual “huele a pescado malogrado”, espetó.

Preguntado sobre el proyecto de García de disolver los partidos que resulten vinculados a la corrupción, respondió que el primero que debería disolverse es el Apra, por los casos de Lambert  o del Pomar.