Exhortan a Alan García

“¡Saque a las ratas de Collique y de la isla de San Lorenzo!”


Ante nutrida concurrencia, el día viernes 7 del presente, en el auditorio del Colegio de Abogados de Lima se realizó el foro “El valor Jurídico y el Potencial Geoestratégico de la Isla San Lorenzo”, en el que participaron destacadas personalidades, como el Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, los comandantes (r) de la Marina de Guerra Lizandro Paredes Infante y Marcos Bravo Velarde, el embajador Eduardo Carrillo, y el Dr. Víctor Acuña, que defendiendo en los tribunales la causa patriótica lucha con un equipo de abogados contra la traidora resolución suprema N.o 057-2009-EF del 3 de junio de 2009, que para beneficiar a los chilenos desnaturaliza la resolución suprema N.o 062-99-PE, al dejar de lado el Megaproyecto de la Isla de San Lorenzo (ver Megapuerto: alta traición al futuro del Perú), considerado en este último dispositivo legal.

 

Sacar a las ratas

En su turno, el comandante Bravo Velarde concedió el beneficio de la duda al presidente Alan García y expresó que era muy posible que individuos vendidos a Chile estuvieran actuando a espaldas del Presidente, por lo cual, siguiendo el tono de recientes declaraciones de Alan García, el comandante dijo “¡Presidente Alan García, saque usted a las ratas de Collique y de la isla de San Lorenzo!”, expresión que fue ovacionada por el auditorio. Esta exhortación, al mencionar el caso de la pretendida venta del aeródromo de Collique y la traidora entrega de la isla de San Lorenzo, tiene la virtud de exponer a los ojos de todo el mundo una sistemática intención del gobierno de despojar al Perú de elementos importantes que tocan la defensa nacional.

El embajador Eduardo Carrillo, en clara exposición, hizo notar, entre otros puntos, que las recientes y criticadas medidas legislativas que apuntan a entregar la isla de San Lorenzo a los chilenos no sólo privan al Perú de una excelente oportunidad de dar un salto en su desarrollo con el megaproyecto de la isla de San Lorenzo sino que se han emitido como si no existiese la ley N.o 17397, del año 1969, que por razones de seguridad nacional y exponiendo sólidas razones pone la isla de San Lorenzo bajo la jurisdicción de la Marina de Guerra del Perú. O sea que una norma de menor jerarquía como la resolución suprema N.o 057-2009-EF pasa por encima de otra de mayor alcance, como es la mencionada ley N.o 17397; en otras palabras, si los traidores a la patria quisieran actuar de acuerdo a los principios de la legalidad tendrían que haber derogado la ley N.o 17397 como paso previo a la resolución suprema N.o 057-2009-EF, algo que no se han atrevido a hacer (en vez de derogar la ley N.o 17397 simplemente la consideran inexistente).

El comandante Lizandro Paredes Infante realizó una amplia y clara exposición de las razones geoestratégicas del megaproyecto de la isla de San Lorenzo, que incluye muelles para naves de gran calado, aeropuerto, almacenes, etc., e hizo notar cómo este proyecto no sólo será de gran beneficio para el Perú al convertirnos en eje y punto central de comunicaciones marítimas y aéreas con el continente asiático; sino que además señaló que es compatible con la seguridad nacional. En este respecto, denunció que con la resolución suprema N.o 057-2009-EF no sólo se hace a un lado el megaproyecto —ya registrado en organismos pertinentes de las Naciones Unidas—, lo cual deja la hegemonía del océano Pacífico en manos de Chile, sino que además contempla destruir las instalaciones e infraestructura que en la isla tienen la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. El expositor denunció también cómo traidoramente se ha entregado los cielos peruanos a una aerolínea (LAN) de país enemigo y cómo, de igual manera, se ha desbaratado la marina mercante del Perú para beneficiar a empresas navieras chilenas.


Terrorismo de estado

El comandante Paredes mencionó en detalle que los planes traidores de la resolución suprema N.o 057-2009-EF prevén desalojar de la isla a nuestros militares, destruir sus instalaciones para tener terreno vendible y “compensar” esto relegando a los militares a un sector rocoso y accidentado de la isla, poco apropiado para las actividades de las fuerzas especiales que desde hace años utilizan un sector apropiado de la isla para sus entrenamientos. Ese afán de desalojar a los militares y destruir sus edificaciones e infraestructura lo comparó implícitamente con el accionar destructivo del terrorismo que azotó al Perú, por lo cual sostuvo enfáticamente que ahora estamos viviendo en una situación de terrorismo de estado.

Del público asistente surgieron diversas opiniones y sugerencias, entre las que destaca una que para defender los intereses del Perú, hoy en peligro, plantea pasar a otro nivel o modalidad de lucha —entiéndase demandas de acción popular, pronunciamientos de gremios profesionales, organizaciones sociales, movilizaciones públicas, etc.— en vista de que en el poder judicial todo se entrampa cuando se trata de la defensa de los intereses de la patria, como lo demuestran los casos de Collique, San Lorenzo, exportación de gas, etc., que el gobierno entreguista prochileno pretende llevar adelante a como dé lugar.

En este contexto, es significativo que los presidentes regionales de la Macrorregión Sur —Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna— hayan decidido entrar en acción para frustrar la exportación de nuestro gas, pues esa traidora y desventajosa venta impediría el desarrollo de la zona. Por eso los cuzqueños dicen “Primero el gas al Cuzco que a México”. El movimiento de protesta ya empieza a gestarse y la región sur hará sentir la fuerza de su unidad en defensa de sus intereses, que son los del Perú.