Encuesta de Apoyo entre capitanes de empresa coloca a Alejandro Toledo en primer lugar


Por Juan Sheput

Una reciente encuesta de IPSOS Apoyo realizada entre 200 gerentes generales coloca en el primer lugar de las preferencias presidenciales a Alejandro Toledo. Se dirá que un gerente general no es una muestra válida, claro que sí, pero sí son notoriamente influyentes lo cual a once meses del próximo proceso electoral es muy importante.

 

La encuesta es interesante pues demuestra que los altos ejecutivos no ven a Luis Castañeda Lossio como un hombre que pueda asumir la presidencia de la República. Ello a pesar de los esfuerzos de Castañeda por mostrarse como un funcionario eficiente, lo cual es todo lo contrario a lo que sucede en la realidad. Luis Castañeda no sólo es incompetente sino tiene serias, muy serias acusaciones de corrupción, tanto él como su entorno más cercano, el cual lo sigue rodeando por razones que desconocemos. Aún más, de repente los ejecutivos empresariales recordarán que los dos únicos esfuerzos que hizo Luis Castañeda Lossio en el terreno de la empresa privada acabaron teñidas de indicios de corrupción y en un completo fracaso. Me refiero al paso de Castañeda y su equipo por Paramonga y la Caja del Pescador.

Fritz Du Bois le dedica su columna a esta encuesta y demuestra en ella poca objetividad. Se olvida de decir, respecto a Toledo, que a pesar del sabotaje permanente del APRA y de un grueso sector de la prensa, la misma que hoy adula a Alan García, durante el gobierno de Alejandro Toledo se hicieron reformas importantes como la que puso el cascabel al gato de la Ley 20530, se inició un franco proceso de descentralización y se empezó un tiempo de institucionalización y lucha contra la corrupción que el gobierno de Alan García ha tirado por la borda.

Volviendo al asunto que nos atañe, la VI Encuesta Anual de Gerentes Generales de Apoyo coloca a Alejandro Toledo en primer lugar de las preferencias presidenciales con 31%. Luego viene PPK con 30%, seguido de Castañeda Lossio con 22%. Más allá viene Keiko Fujimori con 11% y con un lamentable 3%, el aprista más cercano a los empresarios, Jorge del Castillo.

Si los empresarios son una señal, pues vemos que las preferencias se vienen aclarando en el panorama electoral.