Otro delirio de Evo Morales: quiere patentar la quinua

El presidente boliviano Evo Morales vuelve a la carga con sus disparates. Esta vez dice que busca patentar la quinua.

Como se sabe, este cereal fue adaptado por los incas para el consumo humano en diferentes variedades, que difundieron a todo el imperio, que comprende lo que ahora es el Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y el norte de Chile.

 

Ahora Morales parece haber olvidado la historia y anuncia que impulsará el cultivo masivo de quinua, para consolidar a su país como el primer productor mundial de ese producto y que para ello buscará la forma de patentar internacionalmente este cereal, según informan los medios bolivianos.

El anuncio lo realizó en reunión con agricultores de La Paz, Oruro y Potosí, las mayores regiones de producción de la planta, para buscar modos que mejoren la siembra, comercialización, exportación e inclusive la industrialización.

Morales dijo que Bolivia es el primer productor de quinua del mundo y por eso el Estado tiene la obligación de fomentar e incentivar su producción y precisó que del millón y medio de hectáreas cultivables en todo el altiplano boliviano, se usan menos de 200,000 hectáreas, “en rotación” para sembrar quinua y agregó que Bolivia debe consolidarse como productor porque otros países están ingresando a este mercado y Estados Unidos ya produce el 9% del total mundial.

Resulta curioso que a Morales siempre se le ocurra tratar de confirmar sus tradiciones a costa de enfrentarse con el Perú y no con otros países vecinos como Chile, Argentina o Brasil. Por ejemplo, en otra oportunidad intentó apropiarse del baile “La Diablada”, que pertenece desde tiempos virreinales al Perú y lo comparte Bolivia. Otro de sus despropósitos fue intentar apropiarse el origen del “ekeko”.

En lugar buscar la anécdota y el enfrentamiento, Morales y los países sudamericanos deberían buscar evitar que transnacionales como Monsanto se arroguen el derecho de  patentar productos originarios de nuestros países por el solo hecho de haber cambiado uno o varios de sus genes.