Congreso amplía plazo para despedidos por dictadura de FujimoriIsaac Serna

El Congreso de la República aprobó de la Ley que amplia por 60 días hábiles el plazo para que la Comisión Ejecutiva Multisectorial, creada por Ley N.º 27803, culmine con el proceso de revisión de expedientes de los casos de los ex trabajadores despedidos durante el gobierno de Alberto Fujimori.
El presidente de la Comisión de Trabajo, Fredy Serna, se mostró satisfecho por la aprobación de esta ley para la cuarta lista de ceses colectivos.

La norma tuvo 73 votos a favor, uno en contra y 22 abstenciones, y fue exonerada de una segunda votación por 74 votos a favor, uno en contra y 18 abstenciones.

“Es una medida necesaria que va a beneficiar a los miles de despedidos durante la dictadura, pues la Comisión Multisectorial podrá hacer su labor en forma exhaustiva y justa a favor de los extrabajadores de la cuarta lista, sin los inconvenientes de las listas anteriores”, expresó el congresista de Unión por el Perú (UPP).

Dijo que, además, esta norma, que queda lista para su promulgación por parte del Ejecutivo, faculta al ministerio de Trabajo para la reubicación laboral directa en las entidades del Estado de los beneficiarios de la Ley N.º 27803 de las tres primeras listas de todas las entidades públicas, así como en las empresas donde el Estado tiene participación mayoritaria, y dispone su reincoporación donde existan plazas vacantes y presupuestadas conforme a ley.

Asimismo, se establece que las entidades públicas y empresas del Estado dentro del ámbito de la Ley N.º 27803, que tengan ex trabajadores que han optado por la reubicación y no cumplan con el perfil de las plazas reservadas e informadas a la fecha de vigencia de esta norma aprobada, deben reconvertirse para garantizar su efectiva recontratación y la asignación del íntegro de las referidas plazas.

Finalmente, informó que mediante decreto supremo se establecerán las reglas para determinar la cuantía de las pensiones de jubilación anticipada, que no podrán ser inferiores a las establecidas por la Ley N.º 27803 y sus normas modificatorias.