Humala critica libertad de terrorista Lori Berenson


“Ni olvido ni perdón” asegura líder nacionalista


El líder nacionalista Ollanta Humala afirmó enfático que “para el terrorismo debe haber mano dura y ninguna contemplación con los que afectaron tanto la vida, el futuro y el desarrollo de los peruanos”.


Estas declaraciones las efectuó luego de conocerse el fallo que permitió que Lori Berenson, la ciudadana norteamericana sentenciada a 20 años de prisión por el delito de terrorismo, recibiera el beneficio de libertad condicional por parte del Poder Judicial.

Ollanta fustigó las facilidades concedidas a los presos por terrorismo para alcanzar los beneficios de libertad, aprobadas por el gobierno de Alejandro Toledo. Se conoce que más de 400 sentenciados por terrorismo han solicitado acogerse a estos beneficios.

El gobierno de Alejandro Toledo dictó el D L. 927 cuando el Congreso le otorgó facultades legislativas en el 2003. Esta norma, considerada un ablandamiento de la legislación antisubversiva, fue derogada en mayo de 2009, pero el gobierno de Alan García no tomó previsiones para evitar que los terroristas sentenciados que plantearon acogerse a esta disposición sigan con el proceso hasta obtener su libertad.

Este es el caso de Lori Berenson y de otros tantos terroristas que nunca se han arrepentido de haber puesto en peligro la vida y el desarrollo de los peruanos. “No es posible que los terroristas que no creen en el sistema democrático y cometieron atentados contra las instituciones nacionales, ahora usen las reglas de juego de la propia democracia para favorecerse”, aseguró Humala.

Recordó que las Fuerzas Armadas y la población organizada derrotaron al terrorismo a pesar del gobierno de Fujimori y de los robos de los generales sumisos al régimen, que afectaban el armamento, el rancho, los salarios y la moral de las tropas. “A pesar de todo esto, los miembros de las Fuerzas Armadas honestos y patriotas, fuimos los que combatimos al terrorismo en los rincones más alejados y en las peores condiciones”, afirmó.

“A nosotros no nos avisaron de la caída de Abimael Guzmán mientras pescábamos en la selva. Nosotros estuvimos en el lugar de los hechos, donde nos jugábamos la vida”, agregó.

Por ello, afirmó que mientras se ablandan las condiciones carcelarias para los terroristas, por otro lado, se endurecen las medidas contra los soldados, que hasta hoy mantienen juicios por casos no probados e incluso por dichos de terceros.

“A quienes enfrentamos a las columnas de Sendero Luminoso y el MRTA, a quienes hemos visto morir a soldados y civiles, y que fueron olvidados por los gobiernos que dejaron incluso a sus Fuerzas Armadas en zonas de emergencia, nos indigna la dejadez de las autoridades en este tema. La pregunta que formulamos es ¿de qué sirvió tanta sangre derramada?”