Chile entierra pruebas de venta de armas a Ecuador contra el Perú

Pese a las pruebas existentes, la Corte Suprema de Justicia chilena cerró la investigación sobre la venta de armas de Chile al Ecuador, en pleno conflicto armado ecuatoriano contra el Perú en 1995, hecho que tuvo características de mayor gravedad por la condición de Chile de país garante.


El delito fue probado, pero la Corte Suprema cerró el proceso por cuatro votos a uno aduciendo la prescripción, que en Chile llaman devengado, por haber transcurrido más de 10 años.
 
La intervención chilena, violando su carácter de garante, en el conflicto entre el Perú y Ecuador, se produjo a principios de 1995 en  la guerra de la cordillera del Cóndor, donde Ecuador alegó ilegalmente la posesión de 348 kilómetros cuadrados, localizados en la región amazónica peruana.

Las hostilidades entre ambos países se prolongaron hasta el 17 de febrero de ese mismo año.

La venta fue perpetrada por la Fábrica y Maestranza del Ejército (Famae) al Ecuador el 31 de enero de 1995.

“Pese a que se acreditó delito, no hubo cómo demostrar quiénes fueron los responsables y el plazo de la investigación venció, por lo que el tribunal sobreseyó el caso”, informó una fuente judicial a AFP.

La reapertura del caso había sido solicitada por el Consejo de Defensa del Estado.

En este ultimo fallo, los magistrados Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Calos Künsemüller y el abogado integrante Luis Bates ratificaron su decisión. Sin embargo, Luis Bates se opuso a esta idea y ordenaba reponer la causa a estado de sumario para que un juez no inhabilitado indague los hechos.

Pese a que el mandatario Sebastián Piñera trata de engañar diciendo que Chile es un país con buenas intenciones hacia el Perú, los hechos demuestran lo contrario, pues el encubrimiento de este caso, así como el del reciente caso de espionaje son sólo una de las burlas chilenas contra el Perú, ya sea de sus fuerzas armadas, poder judicial, gobierno y hasta instituciones privadas.