Aprueban pago de deuda a trabajadores públicos


La Comisión Permanente del Congreso aprobó, este 19 de diciembre, la creación de un fondo de 100 millones de soles para iniciar el pago de la deuda interna con los trabajadores públicos activos, cesantes y jubilados de todo el país, tras 16 meses de intensas gestiones y reclamos ante el Ministerio de Economía y Finanzas y la PCM.
El congresista Juvenal Ordóñez Salazar, uno de los principales gestores de este proyecto denominado “Fondo para el Pago de Deudas Laborales”, informó que este mecanismo tendrá un carácter permanente y no sólo incluirá las deudas generadas por el D.U. 037-94, sino también aquellas que se gestaron por el incumplimiento del gobierno en el pago de bonificaciones como 25 o 30 años, sepelio y luto, D.S. 080 y otros por procesos judiciales ganados por los servidores públicos.

El parlamentario informó que la deuda acumulada en los últimos 13 años por inaplicación del DU 037-94 asciende a la suma de 3,145 millones de soles, cantidad que representa solamente el 70 por ciento de la deuda total, pues el otro 30 por ciento está compuesto por subsidios y bonificaciones dejados de pagar a dichos servidores.

También reveló que los beneficiarios del D.U. 037-94 suman aproximadamente 106 mil trabajadores públicos, de los cuales 76,500 son activos y 29,500 cesantes y jubilados.

Por exigencia de la bancada nacionalista los recursos de este fondo serán permanentes y se incrementarán con el 5 por ciento de todos los créditos suplementarios y saldos de los futuros presupuestos regionales y del Presupuesto Nacional.

Finalmente, el legislador tacneño dijo sentirse satisfecho con este logro porque hace justicia a miles de familias de trabajadores del Estado, pese a que el Fondo se inicia con una cantidad muy exigua, y criticó que el gobierno aprista dedique más de 11 mil millones de soles del Presupuesto Nacional 2008 al pago de la deuda externa.