Pobreza y extrema pobreza  siguen presentes en Puno


Gobierno habla de crecimiento y mejor calidad de vida. Congresista Vilca emplazó para que no solo sea un discurso sino plantee soluciones

 
Mientras el Gobierno habla a los cuatro vientos que la economía es la mejor de todos los tiempos y que sigue en alza, la población sigue sumergida en la pobreza y extrema pobreza que sigue golpeando en muchas zonas del Perú profundo, principalmente en Puno, pese a que —según el oficialismo— la actividad productiva acelera su crecimiento.


Aunque se informó que en el mes de abril la economía creció 9.26%, lo que considera que representa el mayor crecimiento y el aumento en lo que va del año del Producto Bruto Interno (PBI), tal como dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), considerando que en el mes de marzo se creció 8.76%.
 
La congresista nacionalista Susana Vilca sostuvo que la región del altiplano (Puno), tiene una Población Censada al 2007, según el INEI, de  1’268, 441 habitantes para una superficie de 66,997.12 Km2 siendo su densidad de población de 18.9 habitantes por kilómetro cuadrado, y se encuentra en una situación de pobreza.
 
Sostuvo que en el aspecto económico, los sectores que aportan al PBI regional son Agricultura y Pesca con el 3.9%, la Minería con el 2,7 %; la Industria con el 1.4; Construcción 1.8%, y el Comercio y Servicios 1.6. Siendo el Producto Bruto Interno estimado de la región Puno de  3’630, 828 nuevos soles al 2008.
 
Cabe indicar que el aspecto social de Puno se encuentra en el 5to lugar de Incidencia de la pobreza de su población con el 60,8% y tiene un aproximado de 4.4% de Población Económicamente Activa adecuadamente ocupada, entonces de qué manera ha mejorado la situación de los puneños.
 
“La pobreza es la cruda realidad de Puno, aunque el Gobierno se jacte en señalar que todos estamos mejor en calidad de vida, no es cierto, debe hablar propuestas y alternativas de solución de cómo combatir la pobreza y extrema pobreza, no solo debe quedarse en discurso, pues las zonas rurales están en muy mala situación donde la ausencia del Estado es más que evidente, allí exigimos propuestas y que las cumpla para mejorar las condiciones de vida de la población”, señaló la congresista puneña.
 
Asimismo, manifestó que el déficit global de viviendas en Puno es un Déficit Cuantitativo de 3,790 viviendas, Cualitativo 75,337 viviendas con un total de 79,127 viviendas significando  un porcentaje de 5,26% sobre el total. La red vial (Puno) el  59% de vías son trocha, el 20% de vías está sin afirmar, el 16% de vías  se encuentran afirmadas y el 5% de vías  están asfaltada.
 
La población exige la construcción del Gasoducto Sur, abastecimiento de agua potable en Puno y Juliaca. El descontento y desconfianza se confirma con el paro que se realizó los días 17 y 18, y la construcción de más hospitales en la Región Puno.
 
“No se trata de entregar el pescado a la población sino el anzuelo para asegurar su propia subsistencia, los programa sociales no son la solución, son temporales, queremos el desarrollo sostenible creando fuentes de trabajo con nuestros recursos como el tema energético, por ejemplo, que el gas sea barato, abundante, competitivo y  para las amas de casa, los taxistas, la industria petroquímica, solo así podemos derrotar el flagelo de la pobreza y extrema pobreza en una lucha constante”, concluyó la congresista Vilca.