Exigen cierre definitivo de minera Caudalosa e indemnización para afectados

Por tercer derrame contaminante del río Opamayo de Huancavelica. Paro regional 7 y 8 de julio.


El cierre definitivo de la empresa minera Caudalosa Chica S.A. y la indemnización de los afectados de la provincia de Angaraes, en Huancavelica, por la contaminación con relaves mineros del río Opamayo, demandaron los congresistas nacionalistas Marisol Espinoza, Miro Ruiz, e Hilaria Supa.


Acompañados del alcalde de Angaraes, César Zorrilla, y representantes de los comités de defensa del medio ambiente y de los pobladores afectados, los parlamentarios también solicitaron que el Poder Ejecutivo declare a esa parte del país en emergencia ambiental para mitigar los efectos de la contaminación.

En conferencia de prensa, el congresista por Huancavelica, Miro Ruiz, recordó que es la tercera vez que la Minera Caudalosa Chica contamina el río Opamayo con el nocivo relave, y que ha sido negligente el control de los técnicos y funcionarios de OSINERGMIN. Añadió que esa empresa tiene multas por 240 UIT, que no ha cumplido con pagar y que sin embargo los respectivos ministerios e instituciones fiscalizadoras no han hecho nada.

Por su parte, el alcalde de Angaraes, informó que en la provincia han acordado realizar un paro regional de 48 horas los días 7 y 8 de julio, por lo que piden al Pleno del Congreso se forme una comisión que investigue estos sucesos y se sancione a los responsables de la contaminación.

En respuesta, la vocera nacionalista, Marisol Espinoza informó que procederán a presentar en los próximos días la denuncia penal contra los directivos de la empresa Minera Caudalosa, integrada por LP Holding S.A., Constructora Los Portales S.A., Santa Aurelia S.A., y otros como principales accionistas.

En tanto, tras solicitar la destitución de los funcionarios de Osinergmin por su inacción, Edgar Quispe, Presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente de Angaraes manifestó que este caso será llevado a organismos internacionales porque “son incalculables los daños ocasionados a la ecología de la región y a la salud de los pobladores”.