Echaíz denuncia interferencia política para impedir investigar a Keiko


La Fiscal de la Nación, Gladys Echaiz, denunció una total interferencia y presión en la investigación en curso a Keiko Fujimori sobre los fondos ilícitos empleados para sus estudios en el exterior.


Como se sabe, el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra Keiko Fujimori y sus hermanos, por el financiamiento de sus estudios en universidades estadounidenses, tras lo cual el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, cuestionó públicamente dicha investigación.

“Cuando yo asumí el cargo les dije que cuando hubiera una interferencia política lo iba a denunciar, y hoy se viene a dar”, declaró y agregó desconocer “qué salen con reacciones políticas cuando es una prohibición expresa para quienes ejercemos la función jurisdiccional inmiscuirnos en temas políticos”.
 
Sobre las acusaciones de  Keiko Fujimori, quien aseguró que Echaíz se presta a un persecución política contra ella por haber decidido investigarla, la Fiscal manifestó que “el Ministerio Público, mientras yo esté en la representación, no será instrumento de uso de nadie. En algún momento lo fue, pero no más y las muestras vienen siendo dadas”.

Echaíz advirtió que no se puede pretender que los candidatos no sean investigados, y precisó que, en el caso de la hija del reo Fujimori, se trata solo de una indagación a nivel preliminar. “Estamos haciendo un acopio de documentación, recogiendo los elementos que nos puedan servir a nosotros para tomar una decisión”, indicó.

Sobre las presiones, se refirió al presidente del Consejo de Ministros, Javier Velázques Quesquén, el cual salió a los medios a decir que la mencionada investigación “no es adecuada ni oportuna”.

Además, sin decir su nombre, señaló a un magistrado que como ella ha estudiado Derecho, “sin haber leido el expediente se permiten emitir juicios”, cuestionó y recordó que incluso desde estudiantes, en las clases los profesores les recomiendan nunca opinar sin haber visto, porque los desacredita en su calidad de profesionales.

Como se sabe, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, después de deslizar la posibilidad de postular a la Presidencia de la República, se muestra muy locuaz brindando frecuentes declaraciones a los medios. En una de sus últimas declaraciones opinó en contra de la investigación a Keiko Fujimori, ciertamente, sin haber leído el expediente que obra en poder de la Fiscalía.

Resulta extraño que Villa Stein se inmiscuya en las acciones ejecutadas por el Ministerio Público, que no son de su competencia, con lo cual está dando un pésimo mensaje.