Ministros de Vivienda y Salud al Congreso para explicar escándalos


La bancada nacionalista presentó mociones para solicitar al Pleno del Congreso se invite a los titulares de las carteras de Vivienda y de Salud, para que informen sobre las denuncias presentadas por los casos de Sedapal y Dentilab.


Daniel Abugattás, vocero nacionalista, informó que el Ministro de Vivienda, Juan Sarmiento, deberá explicar el sospechoso y extraño contrato concedido a la empresa TKFC Reprex en el año 2008 por un monto de 13 millones 600 mil soles, para la construcción de dos plantas de saneamiento que eviten la contaminación de la Playa San Bartolo.

El legislador nacionalista señaló que es necesaria la presencia del ministro Sarmiento ante el Pleno luego que la Contraloría General de la República ha confirmado que el directorio y la gerencia de Sedapal incurrieron en irregularidades para beneficiar a la empresa brasileña con esta licitación, periodo en que el actual Ministro presidía el directorio de la empresa estatal.

Recordó que la contraloría determinó en su informe que “tanto Sarmiento como el ex presidente del directorio de Sedapal, Guillermo León Suematsu, y el actual jefe de esa entidad, Víctor López Orihuela y otros funcionarios, habrían incurrido en la presunta comisión del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo”. “Esto es sumamente grave y se debe dar cuentas al Pleno lo más pronto posible, por lo que pediremos a la Mesa se someta a debate en la próxima sesión”, dijo Abugattás Majluf.

SECTOR SALUD


En tanto, sobre el Ministro de Salud, el vocero nacionalista manifestó que deberá informar sobre el favorecimiento a la empresa DENTILAB de propiedad de la señora María Eugenia de la Puente, la cual se benefició con varias contrataciones del sector para la adquisición de medicinas para combatir la gripe AH1N1.

Abugattás señaló que esta denuncia presentada en lo últimos días por un medio local, evidenciaría el favorecimiento por parte de Oscar Ugarte con la empresa de su compañera del partido Humanista, cuya facturación se incrementó de manera sorprendente desde que éste asumiera la cartera de Salud.