Fonavistas demandan renuncia de Mercedes Aráoz

Raúl Canelo
La Asociación Nacional de Fonavistas demandó la renuncia de la ministra de Economía Mercedes Aráoz por inmiscuirse pública e ilegalmente en el proceso electoral sobre la devolución del las contribuciones al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).


En referendo que se realizará este 3 de octubre, los ciudadanos deben elegir si se les devuelve o no estos aportes. La ministra Aráoz salió a la prensa a calificar de "inviable" la devolución, por lo cual violó el artículo 346 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe a las autoridades intervenir en un proceso electoral, según precisó Raúl Canelo, abogado de los fonavistas y candidato a la alcaldía de Lima.

El letrado manifestó que Aráoz puede opinar de lo que quiera, "pero no puede inducir al voto negativo, decir que el Jurado (Nacional de Elecciones) ha hecho una pregunta tramposa, ni que el TC (Tribunal Constitucional) le está haciendo un daño al país. Esa ministra debe renunciar”, espetó.

Ante la interferencia de la ministra, Canelo encabezó a un grupo de fonavistas que en la sede del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentaron una queja contra ella.

Andrés Alcántara, presidente de la Asociación de Fonavistas, anunció que acudirá a la oficina de la OEA en Lima para denunciar la interferencia del presidente García en el referéndum. No sólo Aráoz, sino el presidente Alan García cuestionaron el referendo advirtiendo que de ganar el ‘sí’ subirán impuestos para garantizar devolución.

“Si sale la resolución habría que aumentar los impuestos para pagar, entonces le sacan de un bolsillo para ponérselo en el otro. Tiene que aumentar el IGV de 19 a 21 ó 23%, entonces pago en 4 años los 20 mil millones, ¿pero quién termina pagando eso? Usted cuando compra algo”, proclamó García con sorna.