Se confirma que Martin Rivas  pidió acogerse a DL 1097

Santiago Martín Rivas, jefe del grupo Colina, se acogió al DL 1097 y solicitó el sobreseimiento del proceso que se le sigue por la matanza de La Cantuta y Barrios Altos, según informó Aprodeh.


Rivas fue el jefe operativo del grupo Colina, comando de aniquilamiento de la dictadura de Alberto Fujimori, quien presentó su solicitud el  6 de setiembre.

Su petitorio fue entregado junto con otro miembro de dicho comando, Rogelio Carbajal García, con quien perpetró las ejecuciones extrajudiciales entre 1990 y 2000.

El juicio incluye a otros 18 agentes y dos generales está referido, entre otros casos, a las matanzas de Barrios Altos, y La Cantuta, por lo cual fue condenado a 25 años de cárcel.

Gloria Cano,  abogada de la Asociación Pro derechos Humanos (Aprodeh), precisó que realizaron el mismo pedido, ese mismo día,  otros 20 ex militares, acogiéndose al mismo DL 1097.

La letrada  explicó que el proceso de La Cantuta está en la etapa de instrucción y que el lunes presentarán la oposición a los pedidos de los acusados.