Lourdes Flores y Gonzalo Alegría destacaron en el debate


Lourdes Flores propuso combatir la venta de drogas, 10 mil policías más 14 hospitales. Gonzalo Alegría cuestionó el proyecto Línea Amarilla.


El debate organizado por la Asociación Civil Transparencia presentó a los nueve candidatos a la alcaldía de Lima en la Biblioteca Nacional, a donde concurrieron los candidatos acompañados de numerosos seguidores con sus banderolas.


El primer bloque, correspondiente a Buen Gobierno, la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano, aprovechó la interceptación telefónica contra ella: "Si cuando fueron poderosos, aunque siempre cobardes, los resistimos, no imaginen, pobres diablos, que nos van a quebrar jamás. Ayúdenme, limeños, a derrotar en las urnas la venganza del montesinismo por haber descubierto su juego", manidfestó.

Alex Gonzáles, de Siempre Unidos, prometió instalar una Oficina Anticorrupción en los primeros 100 días de gestión.



Susana Villarán, candidata de Fuerza Social, ofreció transparencia y planificación.

Humberto Lay, de Restauración Nacional, prometió transparencia, "visión de futuro" y un plan de desarrollo urbano.

Fernán Alruve, de Cambio Radical, agradeció que se le permita participar, pero aprovechó para lanzar pullas contra Villarán y Flores.

Seguridad ciudadana

El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, planteó una Central General Municipal, que coordine la acción policial en cooperación con la ciudadanía, para terminar con la delincuencia.


Alex Gonzáles llamó la atención con su plan "seguridad desde el aire" para dotar de helicópteros para la lucha contra el crimen. Luis Iberico, de Alianza Para el Progreso, lo cuestionó preguntando: "¿Dónde va a aterrizar el helicóptero?".

Altuve propuso una trilogía entre la Policía, el Serenazgo y la empresa privada para luchar contra el crimen organizado. Fernando Andrade, de Somos Perú, recordó el Plan Bratton de su fallecido hermano y ex alcalde Alberto Andrade. Por un momento perdió la hilación de su discurso y quedó en silencio momentáneo para retomar dudoso la palabra.

Lourdes Flores anunció que demandará al gobierno 10 mil policías más; la instalación de tres mil cámaras de videovigilancia y una Central de Emergencia que responda en 10 minutos.

Alex Gonzales
Flores Nano subrayó que incidirá en la lucha contra la venta de drogas porque las estadísticas demuestran que los crímenes más violentos de las pandillas se cometen por parte de consumidores de drogas, ante lo cual Susana Villarán demudó su rostro por la ira. Como se sabe, Villarán promueve la venta libre de drogas.


Susana Villarán planteó un "mapa del delito", con lo cual muestra su desconocimiento, pues la policía tiene ya sus mapas del delito donde se conocen las calles y puntos donde se perpetran más delitos.

La peor propuesta fue de Humberto Lay, quien propuso valores y la "ayuda de Dios" contra la violencia, pero no mostró ninguna meta ni plan.

Por su parte, Raúl Canelo del Partido Fonavistas del Perú, propuso la “participación total de la ciudadanía” con la creación de rondas urbanas y subrayó que la lucha contra la subversión se ganó cuando la población tuvo participación activa.
Raúl Canelo

Transporte y vialidad

Flores Nano propuso 23 corredores viales y un metro subterráneo para Lima.

Altuve planteó la prohibición en horas pico para el transporte pesado.

Villarán propuso reducir las rutas concedidas de 580 a 300.

Gonzalo Alegría, en tanto planteó un Metro-tren, que una las rutas del Metropolitano con las del Tren Eléctrico. Avirtió que el proyecto Línea Amarilla de Castañede Lossio se llevará uno de cada cuatro soles del presupuesto municipal hasta el 2030. Ya en otra oportunidad había señalado una presunta sobrevaluación por considerar que será más caro que el Canal de la Mancha, pese a ser mucho más sencillo.

Altuve retó a Villarán En el último bloque, dedicado a un tema libre. La retó a un "debate de valores" en el que cuestionará su propuesta de legalización de las drogas.

El candidato de Alianza Para el Progreso, Luis Iberico, condenó las interceptaciones telefónicas y pidió que se investigue ese delito.

El candidato de Acción Popular, Gonzalo Alegría, propuso la creación de la central municipal de seguridad para combatir la delincuencia. Planteó un presupuesto de 280 millones para cuatro años, “para una seguridad sin fronteras, con patrullas compartidas con serenos y policías”.


Ofreció capacitar a los serenos y combatir la inseguridad no solo con represión, sino con la reinserción y programas de prevención del delito, juntas vecinales y la cooperación entre la policía, municipalidad y ciudadanos.

“Y un único teléfono para recibir denuncias, y vamos a llevar a la cárcel a todos los que reincidan aunque sean delitos menores por acumulación de penas”, expresó y agregó que el arresto ciudadano debe realizarse por los serenos capacitados.

Criticó que sólo el 19% de los alcaldes distritales de todo el Perú ha hecho su plan de seguridad ciudadana. "Proponemos reinserción y la prevención del delito en la central de seguridad", anunció. Añadió que la reinserción es fundamental para que los delincuente al salir de la cárcel no sigan delinquiendo y ofreció cooperativas de ex presidiarios a través de cooperación popular para que tengan una oportunidad de trabajo al menos un año.